Un 43 por ciento de los presos encuentra trabajo al salir de la cárcel

Diariovasco.com Noticias EFE

Madrid, 24 nov (EFE).- Un 43,6 por ciento de los presos españoles que cumplieron su condena entre 2004 y 2007 consiguió un trabajo con contrato al salir de prisión, según un estudio encargado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña sobre la inserción de los ex internos de las cárceles catalanas.

El informe, realizado por el Centro de Investigación sobre Estudios del Trabajo y Vida Cotidiana (QUIT) de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que la crisis económica ha tenido “efectos devastadores” en la inserción de los presos, ya que a fecha del 30 de junio de 2010 solo el 22 por ciento de los que encontraron trabajo seguía dado de alta en la Seguridad Social.

Entre 2004 y 2007 hubo otro 33,4 por ciento de los presos que finalizó su condena y no logró un trabajo con contrato, y un 22,9 por ciento de casos en los que hubo reincidencia en la comisión de algún delito.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que hoy han presentado en Madrid el director general de Gestión de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Antonio Puig; el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de Cataluña, Albert Batlle, y el catedrático Fausto Miguélez, director del informe.

Otro dato a destacar es que la mayoría de los ex internos accede a trabajos poco cualificados, sobre todo en la construcción (uno de cada cuatro presos) y a través de empresas de trabajo temporal (uno de cada cinco), además de en hostelería, limpieza y servicios a las personas.

En general, los ex reclusos consiguen muy poca estabilidad en el empleo: dos de cada tres disponen de contrato temporal y poco más de uno de cada tres consigue trabajo para más de seis meses continuados.

El informe se ha elaborado tras estudiar las trayectorias de 3.225 ex internos de nacionalidad española en libertad definitiva en Cataluña entre 2004 y 2007, gracias a los datos encriptados facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, y después de realizar 11 entrevistas a expertos y 25 a ex internos.

También constata que la asistencia a cursos de formación profesional y a talleres se asocia a una mejora de la motivación para reinsertarse laboralmente, especialmente en los presos con menos recursos formativos o menos vinculados con el mercado de trabajo antes de entrar en prisión.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.