Una quincena de reclusos se amotinan en la cárcel de Brians 2

elperiodico.com

Los presos se atrincheraron más de tres horas en la biblioteca del centro
Los internos, que no tomaron rehenes, protestaban contra el nuevo código penal
Martes, 28 de diciembre del 2010. Antonio Baquero

Por mucho que la consellera saliente, Montserrat Tura, y la entrante, Pilar Fernández Bozal, se lo propongan, el traspaso de poderes en la Conselleria de Justícia no va a ser en absoluto apacible. Todavía humearán los rescoldos de la protesta protagonizada ayer por un grupo de 15 reclusos catalogados como conflictivos en la prisión de Brians 2, situada en la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Los amotinados se atrincheraron durante más de tres horas en la biblioteca del Módulo 1, según informaron a este diario fuentes de la Conselleria de Justícia, como protesta por la entrada en vigor del nuevo código penal. Finalmente, la mediación de los funcionarios penitenciarios permitió resolver la situación.

Dichas fuentes, que rechazaron rotundamente calificar lo ocurrido de motín o revuelta, sí que reconocieron que un grupo de presos se negaba a volver a sus celdas como protesta por los cambios en la legislación penal, aunque no precisaron cómo afectan dichas modificaciones a los amotinados.

PROTESTA PACÍFICA / El encierro comenzó alrededor de las 19.20 horas, cuando los 15 presos se negaron a abandonar la biblioteca, y no se resolvió hasta las 22.45. Fuentes penitenciarias habían apuntado que el motivo de la protesta eran los apagones de luz y la falta de calefacción que la cárcel llevaba sufriendo durante toda la jornada, que ayer fue especialmente fría. Los reclusos no iban armados y no tomaron rehenes entre los funcionarios de prisiones ni entre los otros presos que estaban en la sala, con lo que la protesta se desarrolló pacíficamente.

A pesar de ello, los responsables de la prisión tardaron más de tres horas en lograr una solución. Durante este tenso periodo, fuentes de los trabajadores explicaron a este diario que se estaba impidiendo abandonar el centro al personal civil empleado en la prisión, es decir, tanto a los funcionarios de prisiones que habían acabado su turno de trabajo como incluso a los camareros de la cafetería.

PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO / Fuentes de los trabajadores penitenciarios hace meses que denuncian los problemas de mantenimiento que presenta el edificio de Brians, tanto por lo que se refiere a la construcción como a las instalaciones de electricidad y de calefacción, a pesar de que fue inaugurado en el 2007. Ayer, por ejemplo, en una de las jornadas más frías del año, la luz falló en varias ocasiones durante el día, lo que causó que la calefacción dejara de funcionar. Además, la prisión ha presentado graves problemas de entrada de agua cuando se producen fuertes lluvias. La cárcel de Brians 2 cuenta con 14 módulos, cada uno de tres plantas, y con 72 celdas que permiten una capacidad de 1.500 reclusos.

El último motín grave de reclusos que se ha vivido en una cárcel catalana se remonta al 30 de abril del 2007, cuando 77 presos de Quatre Camins, en La Roca (Vallès Oriental), retuvieron e hirieron al subdirector del centro penitenciario.

elmundo.es
Protestan por las últimas modificaciones del Código Penal.
Europa press/Barcelona

Una quincena de internos del Centro Penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se han encerrado durante tres horas en la biblioteca de la prisión para protestar por las últimas modificaciones del Código Penal, según ha informado la Conselleria de Justicia.

Sobre las 19.20 horas del lunes, 15 internos del módulo 1 se encerraron en el aula de lectura y, tras dialogar con personal de la dirección del centro, sobre las 22.45 horas depusieron su actitud.

En prevención de otros incidentes se trasladaron al centro directivos de la Secretaría de Servicios Penitenciarios y se activó el protocolo de crisis, sin que haya sido precisa la actuación de las unidades de intervención ni de los Mossos d’Esquadra.

lavanguardia.es

Barcelona. (ACN) .- Una quincena de internos de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se negaron en la tarde del lunes a regresar a sus celdas en protesta por los fallos en el suministro eléctrico , que también ha afectado a la calefacción, en uno de los días más fríos del año. Los presos estaban en la sala de lectura y en un momento determinado se han negado a regresar a sus celdas, lo que provocó momentos de tensión en el centro penitenciario. Al cabo de unas horas, y sin la intervención de los Mossos d’Esquadra, la protesta acabó pacíficamente y los internos regresaron a sus lugares, según explicaron fuentes de la Conselleria de Justicia a la ACN.

Se da la circunstancia de que estos días la consejera de Justicia, Montserrat Tura, está en funciones, a la espera de que este miércoles tome posesión del cargo la nueva consejera del Gobierno presidido por Artur Mas, Pilar Fernández Bozal, el nombre de la cual se ha hecho público justamente este lunes.

Todos los internos rebelados eran del módulo 1 del centro penitenciario, según ha detallado el Departamento de Justicia en un comunicado, donde aseguró que la protesta se enmarca en las últimas modificaciones del Código Penal. Los internos se han cerrado en el aula de lectura a las 19.20 hy no han regresado a sus celdas hasta las 22.45 h, después de dialogar con personal de la dirección del Brians 2.

Además, Justicia ha precisado que se ha activado el protocolo de crisis en prevención de otros incidentes y varios directivos de la Secretaría de Servicios Penitenciarios han desplazado hasta la prisión.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.