El 10% de los nuevos ingresados en prisión son maltratadores

Público.es
Durante el año 2010 han entrado cada día en la cárcel tres reclusos por delitos relacionados con la violencia de género.

Ó. LÓPEZ-FONSECA Madrid 04/01/2011 08:00

Lo dicen las estadísticas de Igualdad sobre violencia de género, pero también los análisis de Instituciones Penitenciarias sobre el número de reclusos por este delito: 2010 no fue un buen año en la lucha contra las agresiones machistas. A las 71 víctimas mortales confirmadas durante esos 12 meses, se suma ahora un nuevo dato: de las 10.500 personas que durante ese mismo periodo ingresaron por primera vez en su vida en una cárcel, nada menos que el 10% lo hizo por la comisión de algún delito relacionado con la violencia de género. Es decir, más de mil maltratadores en un solo año, tres nuevos reclusos al día por agresiones machistas.

Así lo destacan recientes estudios de Prisiones a cuyo contenido ha tenido acceso Público y en los que se incide que este delito es desde hace tiempo la tercera causa de ingresos en prisión, sólo por detrás de los robos y el tráfico de drogas. De hecho, a finales del año pasado, el número de internos en las cárceles españolas que tenían como principal delito uno relacionado con la violencia de género era de 3.797.

Las agresiones machistas son la tercera causa de ingreso en prisión
Para llenar siete cárceles

Si a ellos se suman otros presos que, junto a otras infracciones más graves, también cuentan en su historial con delitos de violencia de género, la cifra se dispara a los 9.225. Un número suficiente como para llenar casi siete centros penitenciarios tipo, con capacidad para 1.400 reclusos cada uno.

El informe de Prisiones recoge, no obstante, un dato positivo: el número de presos por este delito tiende a estancarse, como está ocurriendo en el resto de las infracciones. De hecho, 2010 ha sido el primer año de la última década en el que la cifra absoluta de internos en las cárceles españolas ha descendido. Así, el 1 de enero del pasado año había en prisión 3.848 presos por agresiones machistas. Ese mismo año, en junio, se alcanzaron los 3.954. A partir de ese mes, el número se estancó e, incluso, comenzó a descender ligeramente desde octubre hasta quedar en los 3.797 que había cuando se realizó la última estadística disponible, a finales de noviembre. En el primer semestre de 2009, por el contrario, el número de estos presos creció un 40%.

La ministra Pajín apuesta por los brazaletes contra esta lacra

Según Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, parte de la responsabilidad de estas elevadas cifras es del endurecimiento en la aplicación de las penas que han hecho los jueces en los últimos años: “La condena media que impusieron los tribunales a los maltratadores en 2008 fue de 16 años y seis meses, dos años y seis meses más elevadas que en 2007”.

Pese a este endurecimiento, sin embargo, la cifra de asesinatos sufrió durante 2010 un importante repunte. “Este tipo de delincuentes son lo más parecido a un terrorista suicida argumenta Lorente. No les importa que la pena sea mayor o menor. Ellos asumen que van a ir a la cárcel”. De hecho, según los estudios que maneja Igualdad sobre el perfil de los autores de asesinatos machistas, destaca el hecho de que la mayoría ni siquiera huye tras cometer el crimen.

¿Y hacer públicas sus identidades tras la condena? Lorente reconoce que su departamento ha barajado dicha iniciativa, pero que la ha descartado. “Sería negativo, ya que habría mujeres que no denunciarían a sus maltratadores, precisamente, para evitarles el escarnio de salir en las listas”, asegura Lorente.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, abogó ayer por “los brazaletes de protección y los protocolos sanitarios” para reducir esta “lacra inadmisible”. Pajín afirmó en la Ser que 100.000 víctimas están siendo protegidas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.