La Obra Social de Unnim participa en el programa didáctico de música en las cárceles de Cataluña

El Departamento de Justicia, la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Obra Social de Unnim amplían este año el programa didáctico y musical en los centros penitenciarios de Cataluña. El proyecto se redefine tras la experiencia obtenida con las actividades realizadas desde el año 2004, cuando se inició la colaboración con las dos entidades.

La Orquesta Sinfónica del Vallès, la formación orquestal más importante de Cataluña, en la línea de su compromiso social asumió el reto de acercar la música clásica en las poblaciones o espacios donde no hay posibilidad de acceder en directo. La finalidad de estos ciclos es acercar la música a los reclusos, ya que como lenguaje universal es una importante herramienta de comunicación e integración.

La Obra Social de Unnim ha hecho posible la iniciativa desde sus inicios, y desde entonces ha aportado más de 120.000 euros, mediante el convenio anual entre el Gobierno y la Federación Catalana de Cajas.

En línea con el Plan estratégico de la Orquesta Sinfónica del Vallès y la responsabilidad social corporativa, han querido redefinir los contenidos del proyecto Prisiones, dentro del programa Eureka del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña.

Esta temporada 2010-2011 se da un paso más allá en la colaboración con los centros penitenciarios, y precisamente con el CP Lledoners , en concreto con la experiencia que se está aplicando en el módulo de responsabilidad y cambio, mediante un proyecto muy más ambicioso que consistirá en las siguientes acciones:

Hacer participar reclusos con conocimientos musicales en el concierto. Organizar un concierto de cámara preparando alguna de las obras con la participación de los músicos y de dos reclusos. Se realizarán dos sesiones previas con dos músicos de la OSV, que prepararán dos internos para que puedan participar en el concierto.

Crear un banco de instrumentos . Se ha comprado una trompeta y un trombón para los reclusos que participarán en las sesiones y el concierto, para que puedan seguir practicando dentro de la cárcel con el instrumento que conocen. Se quiere potenciar el estudio de la música, el autoanálisis, la objetivación, la capacidad autocrítica, etc.

Aprovechar los argumentos de las óperas , rellenas de delitos y delincuentes redimidos o no, para introducir las historias y aprovechar un entorno distendido sobre el que incorporar paulatinamente as y fragmentos musicales bellísimos.

Dedicar tres sesiones a argumentos de óperas y explicar que toda ópera narra una historia a menudo vinculada con el mundo de los sentimientos más extremos, que muchas veces llevan a delinquir. Intervendrá un narrador y se harán proyecciones y un pequeño concierto con un tenor. Las sesiones correrán a cargo de Jaume Tribó , apuntador del Liceu desde hace 37 años, que es un gran experto en todos los argumento operísticos.

Aprender a utilizar la música en su vertiente terapéutica, relajante y edificante. Escuchar música activamente es una manera de desarrollar el yo autoafirmación.

Partituras: Se harán llegar al CP Lledoners partituras de corazón para facilitar la selección de repertorio y el crecimiento como formación

Es absolutamente imprescindible efectuar un proceso de evaluación al final de las sesiones, con el objeto de valorar si se ha ofrecido lo que realmente se quería y, sobre todo, si se ha conseguido aportar lo que necesitan las personas a las que dirigido el proyecto. El proceso de evaluación permitirá analizar qué se ha hecho, como se ha hecho y qué se puede mejorar en las siguientes sesiones, y ofrecerá una garantía para las personas que participan y para las instituciones que colaboran.

Programación de conciertos en Brians 2, Poniente y Tarragona

Igualmente, y para mantener el vínculo con el resto de prisiones de Cataluña, la OSV continúa realizando los conciertos de cámara en el formato habitual en los centros penitenciarios de Ponent (Lleida), Tarragona y Brians 2.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.