El ayuntamiento teme retrasos en el derribo de la cárcel Modelo

Justícia prometió rapidez, pero está revisando el proyecto de la Zona Franca

Martes, 22 de marzo del 2011 J. G. ALBALAT

BARCELONA elperiodico.com

La portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, acusó ayer a la Conselleria de Justícia de querer mantener abierta la cárcel Modelo «una década más» en la calle de Entença y aseguró que «no es de recibo» que se revise el proyecto para su traslado a la Zona Franca. Fuentes del departamento de Justícia calificaron de «desproporcionadas» estas palabras y ratificaron que el propósito del Govern es cerrar la vieja prisión esta legislatura.

Fachada de la prisión Modelo en la calle de Provença. JULIO CARBÓ

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, anunció el domingo la posibilidad de aumentar la edificabilidad de la futura cárcel de la Zona Franca, porque en la superficie prevista «no caben 1.200 internos». Fuentes del departamento admitieron ayer que se está revisando el proyecto, pero no hay nada definitivo. En su comparecencia en el Parlamento en febrero, Fernández Bozal afirmó que la nueva cárcel estaría acabada entre el 2013 y el 2014 y, después, se vaciaría la Modelo. El calendario de ejecución de las obras de la Zona Franca dependerán de los presupuestos de la Generalitat.

LA RESPUESTA / Sin embargo, Escarp opina que la consellera «está buscando una excusa para dejar la Modelo una vez más en el Eixample», pese a que su traslado a la Zona Franca es un «proyecto básico» para poder dotar de equipamientos ese distrito, según Efe. Recordó que en el solar que ocupa la Modelo está previsto construir una escuela, una guardería y una residencia de ancianos, así como instalaciones deportivas, un aparcamiento y un espacio para mantener viva la memoria de la histórica prisión. La portavoz municipal insistió que «no es de recibo» que la Generalitat se plantee ahora rehacer el proyecto de construcción de la prisión de la Zona Franca cuando está recién redactado y otorgada la licencia para el inicio de las obras.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.