Un preso agrede a tres funcionarios de la cárcel de Córdoba

Dos de ellos tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario

28/03/2011 EFE

Tres funcionarios de la prisión de Córdoba han resultado heridos de diversa consideración al ser agredidos por un interno que se negó a que registraran su celda, según ha informado a Efe la directora del centro penitenciario, Yolanda González.

Los hechos han sido denunciados hoy por el sindicato de prisiones Acaip en un comunicado y han sido confirmados por la directora del centro, aunque González ha matizado que han sido tres -y no cuatro, como sostiene el sindicato- los funcionarios agredidos.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en el departamento 14 del centro penitenciario que es donde se encuentran los presos más inadaptados.

Cuando varios funcionarios de servicio se disponían a registrar la celda de este interno que, según Acaip es muy conflictivo, éste les retó a que entrarán a por él y les amenazó de muerte, además de propinarles patadas y puñetazos.

Como consecuencia de la agresión, tres funcionarios -según la directora del centro- resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario.

Uno de ellos tiene un dedo de la mano roto, según la directora, mientras que el otro padece un traumatismo múltiple en una muñeca, sostiene el sindicato.

Preso muy peligroso

Según Acaip, el preso, que ha sido aislado provisionalmente, es “muy peligroso” y cuenta con un historial penitenciario de “multitud de agresiones” a internos y a funcionarios.

Acaip entiende que la “masificación” de las prisiones y la “endémica escasez” de personal fomentan este tipo de incidentes, que están pasando de ser hechos puntuales a convertirse en “habituales”.

“La impunidad de estos hechos la alienta -según el sindicato- la gestión de la Secretaría General de instituciones Penitenciarias al endurecer las condiciones para clasificar a los internos inadaptados al primer grado de tratamiento”, dice el sindicato, quien añade que “curiosamente en el momento en que más internos hay en las prisiones españolas, el porcentaje de internos clasificados en primer grado es el menor que hemos tenido nunca”.

La directora del centro penitenciario ha explicado a Efe que esta misma mañana se ha celebrado una junta extraordinaria para solicitar el primer grado para este interno y que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo.

Además, Álvarez ha destacado la labor de los funcionarios de prisiones que gracias a su profesionalidad y pericia evitan más situaciones de este tipo.

Por su parte, el sindicato Acaip sostiene que “algunas fiscalías tampoco contribuyen a ello al calificar estos actos como faltas de lesiones en vez de delito de atentado a la autoridad”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.