La sindicatura alerta de adjudicaciones sobredimensionadas en las prisiones

12-04-2011 / 18:10 h

Barcelona, 12 abr (EFE).- La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha alertado hoy en el Parlament de que la Generalitat adjudicó en 2008 los servicios de restauración de algunas prisiones a empresas externas con datos sobredimensionados sobre el número de internos en los centros penitenciarios.

En concreto, la Generalitat adjudicó el servicio de cocina del centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), a una empresa que usó unos datos sobre la ocupación de la prisión con 69.498 raciones más, lo que supone un coste extra de 407.669 euros.

En la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), se repitió un caso similar, cuando se pagaron durante 2008 un total de 27.786 raciones más de las que realmente el centro demandaba, lo que implica una desviación de 303.145 euros.

En relación al ejercicio 2008, la Sindicatura también ha subrayado la “inexistencia de inventario” de bienes muebles e inmuebles, la falta de un órgano que controle la entrada de mercancías en la mayoría de prisiones, incluido el consumo de productos farmacéuticos.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión han destacado la necesidad de mejorar las contrataciones a empresas externas y asumir las recomendaciones de mejora que ha hecho la Sindicatura.

El partido de gobierno, CiU, ha pedido que “el departamento de Justicia haga suyas estas recomendaciones”, mientras que ICV-EUiA ha resaltado que las contrataciones en restauración analizadas demuestran que “no siempre la externalización de un servicio equivale a más eficiencia”.

Por otra parte, la Sindicatura de Comptes ha advertido de ciertas faltas en el proceso de contratación por parte de Ferrocarils de la Generalitat de Cataluña (FGC) en 2006, que pasan por la ausencia de cartas de invitación a las posibles empresas proveedoras, la tardanza en publicar las empresas excluidas de las adjudicaciones, además de la falta de concreción en algunos aspectos de las bases de concursos para el suministro. EFE

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.