Curso para funcionarios de prisiones de Irak

aecid.es

Dieciocho directores y trabajadores de prisiones de Irak asisten al curso para funcionarios de prisiones, que organiza la AECID junto con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

El curso está coorganizado por Nuevos Programas Formativos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y la Dirección General de Régimen Penitenciario y Recursos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quien financia el programa, dentro de la Misión Civil Europea de Cooperación con Irak EUJUST LEX.

El 8 de abril se clausuró en Barcelona el curso para funcionarios de prisiones que ha acogido a dieciocho alumnos, directores y trabajadores de prisiones de todas las regiones de Irak. Bajo el título “Desarrollo de estándares de gestión penitenciaria en el marco de los derechos humanos”, el curso, de tres semanas de duración, ha querido contribuir al desarrollo de un sistema penitenciario moderno Irak, orientado a fortalecer el sistema de justicia penal para que éste sea compatible con el respeto de los principios del Estado de Derecho.

Algunas de las materias que se han tratado dentro del curso son la normativa penitenciaria internacional, la finalidad del sistema penitenciario, la clasificación interior, la convivencia, el procedimiento sancionador, la figura del juez de vigilancia penitenciaria, las comunicaciones, el trabajo y el educación reglada, la formación y la capacitación de los profesionales penitenciarios, la ética y los valores del personal del sistema penitenciario, así como el régimen interno. La parte práctica del curso ha incluido sesiones realizadas en varios centros penitenciarios y un centro educativo de Justicia Juvenil, con diversos talleres de trabajo sobre temas como la intervención de los servicios sociales, la figura del juez de vigilancia, la planificación de un programa individual de Tratamiento, o el abordaje de las enfermedades psiquiátricas dentro de los centros penitenciarios. En total han participado a lo largo de tres semanas 40 docentes diferentes para un total de 44 sesiones formativas.

A la ceremonia de clausura asistieron numerosas autoridades, como el Embajador de Irak en España, la Consejera de Justicia de la Generalitat, el Director General de Instituciones Penitenciarias de Cataluña, y el Jefe adjunto de la Misión Europea EUJUST LEX. Entre el numeroso público asistente se contaban varios directivos de centros penitenciarios. En su intervención en el acto de clausura, la representante de la AECID, Coordinadora General para Irak Dª Kinda Kharman, recordó que la Misión Integrada para el Estado de Derecho en Irak EUJUST LEX es una de las principales apuestas de España e hizo un repaso de la trayectoria de cooperación que nuestro país ha tenido con Irak desde la Conferencia de Madrid (Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Iraq realizada en Madrid en 2003 con asistencia de 70 países) hasta la actualidad. También agradeció la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible el desarrollo de esta misión de cooperación y recordó que Irak ha expresado en los organismos internacionales la necesidad de ayuda para el desarrollo de capacidades hasta más allá de 2013.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.