Pena de 17 años para tres amotinados de la Modelo por herir a funcionarios

JUSTICIA | Fueron heridos con armas blancas en el cuello

Efe | Barcelona

lunes 16/05/2011 18:29 horas

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 17 años y medio y 16 años de cárcel a tres reclusos de la prisión Modelo de Barcelona que en febrero de 2007 retuvieron durante una media hora a tres funcionarios del centro penitenciario, a los que ataron y amenazaron de muerte con unos objetos punzantes.

En la sentencia, la sección quinta de la Audiencia impone a los reclusos José Antonio Romero Amador y Manuel García Granero una condena de 17 años y medio de cárcel por tres delitos de detención ilegal, dos de lesiones y una falta de lesiones, mientras que a José Luis Romero Pérez le rebaja la pena hasta los 16 años por su adicción a las drogas.

Los hechos considerados probados ocurrieron el 4 de febrero de 2007, cuando los tres reclusos, actuando de común acuerdo, se abalanzaron contra los tres funcionarios, que les habían ido a buscar porque había acabado el periodo de patio, les inmovilizaron por el cuello con un brazo y les colocaron unos objetos punzantes en la garganta.

Los tres reclusos llevaron a los funcionarios a una zona separada por una reja de seguridad, donde les ataron las manos con un cinturón de albornoz y los pies con los cordones de los zapatos.

En un clima de gran nerviosismo y violencia, según recoge la sentencia, los tres presos no dejaron de presionar las gargantas de los funcionarios con los objetos punzantes, al tiempo que les amenazaban de muerte si no se obedecían sus indicaciones.

Los tres presos hicieron llegar a los demás funcionarios un documento manuscrito con sus reivindicaciones, entre ellas disponer de un teléfono móvil para hablar con un responsable del centro.

Sin embargo, cuando ya habían hecho la llamada telefónica, se oyeron fuertes golpes desde una celda, por lo que dos de los presos que habían protagonizado el incidente le quitaron las llaves a uno de los funcionarios y se dirigieron hacia la celda, donde empezaron una pelea con el interno.

El resto de funcionarios aprovechó este despiste de los presos para liberar a sus compañeros, que en total estuvieron a merced de los condenados entre 20 minutos y media hora y sufrieron lesiones leves y estrés postraumático.

***************************************************************************************************************************

Condenados a 17 años unos presos que secuestraron a tres funcionarios

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos presos de la cárcel Modelo a 17 años y seis meses de cárcel y a otro reo a 16 años por amotinarse y secuestrar durante una hora a tres funcionarios de prisiones a los que maniataron y colocaron punzones en sus gargantas, hasta que otro grupo de funcionarios consiguió reducirles.

El juez ha aceptado reducido la condena al recluso José Luis R.P. atendiendo a su dependencia a las drogas, por lo que le rebaja la condena que sí deberán cumplir íntegramente los presos Jose antonio R.A. y Manuel G.R.

Según explicaron los funcionarios secuestrados en el juicio, el 4 de febrero de 2007 los tres reclusos, que pertenecían al módulo sexto –de máxima seguridad y donde cumplen condena los reos más peligrosos–, aprovecharon que finalizaba su hora de patio para atacar a los trabajadores y pese a que debían volver al módulo de uno en uno, cuando entró el primero se abalanzaron sobre los trabajadores del centro, les pusieron los punzones en el cuello y les dijeron que si no se cumplían sus exigencias les iban a “ejecutar”.

En un momento de la retención, un preso de la galería increpó a los presos sublevados por su acción, momento en el que dos de ellos abrieron su celda para atacarle.

Cuando el tercero se separó de la funcionaria retenida, que era la única a la que no habían atado, sus compañeros aprovecharon la distracción, abrieron la cancela que les impedía el paso durante el secuestro y les redujeron, no sin antes recibir uno de los funcionarios secuestrados un corte en la oreja con uno de los objetos que no han sido identificados.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.