Dos funcionarios de prisiones heridos en Villanubla (Valladolid)

es.globedia.com

Dos funcionarios del Centro Penitenciario de Valladolid, sito en Villanubla, resultaron heridos el domingo al evitar que un recluso estrangulara a otro en la celda, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato Acaip.

Los hechos, denunciados este lunes por dicha organización sindical, se produjeron el domingo cuando en el momento de la apertura de las celdas un funcionario comprobó que un interno estaba intentando acabar con la vida de un compañero a quien tenía agarrado por el cuello, de ahí que solicitara ayuda a otro trabajador y entre ambos lograron separar a ambos reclusos.

Sin embargo, fue en ese momento cuando el agresor, M.G.N, con graves problemas psiquiátricos, se revolvió contra los funcionarios y les ocasionó diversas heridas. En concreto, uno de los trabajadores sufrió una lesión en un dedo y su compañero en una rodilla.

Al parecer, y según las mismas fuentes, el recluso protagonista del altercado ha sido trasladado recientemente al penal vallisoletano, procedente de otra prisión, por orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras protagonizar diversos altercados, incluido el de atentar contra su propia vida.

Ante ello, Acaip se pregunta qué tiene la prisión vallisoletana para que “acaben aquí todos los reclusos que no quieren en otros sitios”, salvo que sea porque la secretaria general, Mercedes Gallizo, crea lo que dice públicamente el señor director de “que para nada estamos mal”.

En este sentido, el sindicato ha recordado al máximo responsable del centro, Carlos Blanco, que el número de incidentes graves, entre agresiones e insultos a funcionarios y a internos, ha aumentado en el último año “sin que se tome ninguna medida contundente para atajar este crecimiento de altercados”, pues los internos “saben que hagan lo que hagan pasaran unos días en observación y a los pocos días volverán al mismo módulo en el que estaban”.

En este contexto, Acaip y el resto de organizaciones sindicales de instituciones penitenciaras han convocado una manifestación en Madrid para este jueves, día 25 de noviembre, con el fin de expresar su hartazgo a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.