Un nuevo dispositivo de control laboral en Zuera despierta a los presos, según CSIF

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) –

El sindicado CSIF denunciará judicialmente el uso de lápices ópticos en el módulo de enfermería de la prisión de Zuera para controlar el trabajo de los funcionarios por considerar que vulnera la normativa vigente sobre el descanso de los presos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha afirmado que el artículo 77.2 del Reglamento Penitenciario dispone que los internos tienen derecho a descansar ocho horas seguidas durante la noche, hasta las 7.00 horas, lo que en este caso no ocurre.

El dirigente de CSIF ha afirmado que algunos presos han denunciado el caso ante el juez de vigilancia penitenciaria “por el ruido”, que “se oye mucho”.

Según Pérez, el lápiz óptico emite un sonido tipo “bip-bip” cuando el funcionario lo utiliza para que un ordenador situado en la jefatura de servicios consigne que ha pasado por un punto determinado cuando hace la ronda a la hora establecida, que es cada dos horas en todos los módulos, salvo en los de régimen cerrado, que se hace cada hora.

Eliseo Pérez ha negado que el lápiz óptico sirva para evitar los suicidios de los presos durante la noche e impedir que haya otros incidentes, como argumenta la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. “Es imposible” controlarlo sin que el funcionario entre en cada celda, ya que “ni siquiera por las ventanitas lo ves”.

En realidad “no se creen que los funcionarios efectuemos las rondas”, ha dicho Eliseo Pérez, quien ha aseverado que “con esta secretaria general no vamos a ningún sitio, es vergonzoso”.

El sindicalista de CSIF ha afirmado que con el sistema anterior, todavía en uso, el gasto económico para controlar el trabajo de los funcionarios es “cero”, ya que ellos mismos escriben en un papel la hora a la que han hecho la ronda.

La implantación del lápiz óptico en las prisiones españolas se ha adjudicado por más de 300.000 euros sin salir a concurso, según Eliseo Pérez, quien ha afirmado que la prisión de Zuera es “un saco sin fondo” por los “artilugios” que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha comprado, como los detectores de drogas, que “prácticamente ni se utilizan”.

Asimismo, Eliseo Pérez ha indicado que Zuera y otros centros penitenciarios “están mal hechos y tienen una avería tras otra”, lo que incrementa el gasto.

El sindicalista ha mencionado el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Las trece rosas’, ubicado en el distrito zaragozano de Torrero y que ayer visitó como miembro de CSIF. Pérez encontró “una catarata” que emanaba de la red de abastecimiento de agua. Además, según sus datos, “no funcionan las calefacciones en invierno ni el aire acondicionado en verano”.

Por otra parte, CSIF también denunciará la discriminación de los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior por parte del Ministerio, puesto que el Gobierno de España no les reconoce los dos días de descanso que ha concedido al resto de empleados públicos del Estado por caer en sábado los días 24 y 31 de diciembre, según ha indicado Eliseo Pérez.

Pérez ha afirmado que, en la segunda legislatura de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo “se ascendió a secretaria general”, lo que le llevó a crear “bastantes más puestos, sobre todo de arriba”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.