NOTA DE PRENSA



NOTA DE PRENSA

El día uno de Junio Se celebró una asamblea de funcionarios de prisiones que, con tan solo tres días para su organización contó con más de 120 asistentes venidos de todas los Centros Penitenciarios de Catalunya.

El movimiento surgido de esa asamblea ha ido a otros Centros penitenciarios para extender sus ideas. También ha usado las redes sociales para su difusión y gracias a ello ha recogido un gran número de funcionarios de prisiones indignados ante la situación que se vive en las condiciones laborales de las prisiones catalanas.

Desde la firma del último acuerdo entre sindicatos y administración, que se hizo a pesar del voto en contra de la plantilla (se hizo un referéndum y se votó en contra de la firma del acuerdo) los sindicatos han conseguido diversos cambios en la promoción laboral.  El efecto más perverso de estos cambios se traduce en que los sindicatos CC.OO y UGT, sean los que, a través en la formación, las entrevistas  y los cursos, controlan las plazas de jefes y otros puestos apetecibles para los funcionarios. Se ha dado el caso de que, al ser ellos los que hacen los cursos de formación, los delegados sindicales acumulaban cientos de horas de sospechosos cursos, mientras un funcionario cualquiera tan solo podía hacer treinta o cuarenta horas de formación al año. Actualmente la gran mayoría de sindicalistas han consolidado plazas de Jefes de Servicios, Jefes de Unidad, formadores, etc, haciendo sus carreras estando liberados y gracias a todas las prebendas del pacto firmado con la administración.

Estas circunstancias han llevado a un desafecto evidente de los trabajadores hacia los sindicatos mayoritarios, pero en las elecciones sindicales, los sindicatos mayoritarios echan mano de un más que oscuro voto por correo (donde aparecen más de doscientos sospechosos votos en cada centro a su favor) con la complacencia de la administración, que ha comprado a los sindicatos la paz social por ese precio.

Actualmente, los funcionarios de prisiones  han tenido la bajada del 5% del sueldo, otra bajada de sueldo este año, la supresión del Fondo de Acción social, la supresión del complemento de productividad, se va a realizar el despido de más de 500 funcionarios interinos, dejándolos a expensas de un  mercado con más del 20% de paro. Los funcionarios que han aprobado la última oposición no van a  poder tomar posesión de sus plazas por no abrir el centro Puig de les Basses. Todo ello sin que los sindicatos hayan movido un dedo para protestar. Son un órgano más de la administración y están para apaciguar los ánimos de protesta.

En vista de la situación, impulsados por los últimos movimientos sociales y aprovechando las redes sociales, los trabajadores, al margen de los sindicatos se han unido y, como primera medida, han convocado una manifestación el día 15 de Junio a las once de la mañana en la puerta de la Dirección General de Servicios penitenciarios (Calle Girona/Aragón) y desde allí  se desplazarán a la sede de los sindicatos CC.OO y UGT, para expresar su descontento.  Después de esta manifestación, esperan endurecer sus medidas.

Atentamente,

Federico

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.