Breivik podría ser encarcelado en la prisión más lujosa del mundo

ecodiario.eleconomista.es

El juicio a Anders Behring Breivik, el supuesto responsable de los atentados que el fin de semana asolaron Noruega acabando con la vida de más de 70 personas, podría desembocar en una estancia del agresor en una de las cárceles más lujosas del mundo.

De ser condenador, Breivik podría pasar los años de pena en la cárcel de Halden Fengsel, una de las prisiones más progresistas del planeta, inaugurada en abril de 2010, en la que, entre otras muchas características, los funcionarios no van armados, y los presos tiene permiso para utilizar su propio teléfono móvil y frigorífico en la celda.

Las más de 30 hectáreas con las que cuenta el recinto están divididas en varios edificios, decorados con grafittis para mejorar el aspecto de sus paredes, que albergan a los 252 presos que cumplen su condena. Entre sus instalaciones destacan también una pequeña urbanización en la que los presos pueden albergar a sus familias durante los períodos de visitas.

“El sistema carcelario noruego se enfoca en los derechos humanos y el respeto”, dijo el gobernador de la prisión Are Hoidal a la revista Time. “No lo vemos como algo inusual”, completó.

El clima que reina en este centro penitenciario se asemeja más al de un lugar de actividades que a una cárcel, puesto que hay total convivencia entre los presos y los guardias, tanto en las horas de deporte como en los comedores compartiendo mesa.

Para fomentar este ambiente casi familiar, y a pesar de que se trata de un centro exclusivamente masculino, casi la mitad de los funcionarios de prisiones son mujeres, puesto que, según las autoridades noruegas, como recoge lainformación.com, la presencia de féminas en las instalaciones propicia un mejor clima de convivencia entre los reos y reduce su agresividad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.