Profesionales de la sanidad penitenciaria piden a las CCAA integrar los servicios de los internos en el sistema público

20.10.11 | 13:37 h. EUROPA PRESS

Más de 200 personas participarán entre este viernes y el sábado en unas jornadas para avanzar en la sanidad en las cárceles

El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Antonio López, ha destacado que el principal “interés” de las jornadas que se celebrarán entre este viernes y el sábado en Ourense se centra en “mejorar la sanidad” en los centros penitenciarios y ha recordado que una de las “reivindicaciones históricas” de las cárceles españolas es la integración del sistema sanitario de las prisiones en el servicio público sanitario de las comunidades autónomas.

Al respecto, ha manifestado que “sólo en el País Vasco” se hizo efectiva dicha integración y que es “necesario” hacerlos en las demás comunidades para “mejorar” la atención a los internos que sufren patologías que precisan de especialistas como en el ámbito de la Psiquiatría cuando se trata de enfermedades de salud mental.

Más de 200 profesionales de la sanidad penitenciaria participarán en las XV Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria que tendrá lugar entre este viernes y el sábado en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

En la presentación de la programación –junto al presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria– el presidente del comité organizador de las jornadas, Ventura Ferrer, ha explicado que las jornadas contarán con cuatro mesas redondas que versarán sobre diferentes aspectos como la gestión, las enfermedades infecciosas, la atención primaria y la salud mental.

ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL

Los responsables de las jornadas subrayaron que las enfermedades de salud mental son un “problema” muy serio en las cárceles españolas porque “muchas veces” el “primer contacto de los presos son el sistema sanitarios” se produce “una vez que ingresan en la cárcel”.

En este sentido, se trata de patologías mentales que afectan en España a “16.000 internos” que padecen, entre otras, trastornos psicóticos, afectivos o dual, cuando hay consumo de drogas.

Asimismo, han apuntado que el 50 por ciento de los presos “han consumido o consumen drogas” y el “17,6 por ciento de la población que está en prisión” ha tenido “algún antecedente” de enfermedad mental, por lo que “dentro de la prisión la patología mental está sobrerrepresentada con respecto a la población en general.

En este sentido, Antonio López ha afirmado que precisan de “más medios” para tratar este tipo de patologías en el centros penitenciarios porque, ha incidido, los facultativos que lo hacen “no son especialistas en psiquiatría” como para “tratar a enfermos mentales” y por ello, insistió en que es necesario “el apoyo de la comunidad para que surta de psiquiatras”.

INAUGURACIÓN

Las jornadas se iniciarán este viernes con una mesa redonda que abordará diferentes aspectos relacionados con la gestión en la sanidad penitenciaria, tras lo que se desarrollará un simposio en el que se tratará la mejora en el tratamiento de la dependencia de opiáceos en las prisiones.

La conferencia inaugural está prevista para las 20.00 horas, versará sobre la ‘Bioética y la relación sanitario-paciente en el medio penitenciario’ y será impartida por María Isabel Marijuán, profesora de Bioética de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.