El turno de mañana de funcionarios de la Modelo se ausenta para protestar por los recortes

Los trabajadores del turno de noche permanecieron en la cárcel cubriendo las ausencias con el agravante de que estaba compuesto por menos efectivos | Los Mossos cargaron contra los manifestantes que bloqueaban el acceso al centro

Política | 02/12/2011 – 12:51h lavanguardia.com

LUIS B. GARCÍA / LORENA FERRO

El Govern rompe la negociación con los funcionarios por el bloqueo de la Modelo

Los recortes que afectarán a los trabajadores públicos anunciados por el Govern están provocando situaciones límite como la protagonizado por los trabajadores de la cárcel Modelo de Barcelona esta mañana y mediodía. Funcionarios de prisiones que debían cumplir el su turno laboral de esta mañana y relevar al de la noche han bloqueado el acceso a la prisión durante toda la maña y mediodía, hasta que los Mossos han intervenido y reabierto el paso. Los Mossos han cargado contra los funcionarios con fuerza.

El departament de Justícia no ha dado por normalizada la situación hasta que esta tarde ha podido acceder a la cárcel el grupo de funcionarios del turno de tarde.

Durante la mañana, los trabajadores del turno de noche de la noche anterior han tenido que permanecer en la cárcel cubriendo las ausencias, con el agravante de que este equipo de funcionarios dispone de menos efectivos que el que debía cumplir con su horario esta mañana.

Aunque UGT presons aseguraba que “la situación está controlada” y “no hay motines ni nada que se le parezca”, las protestas y el bloqueo del acceso principal del centro, por el que ingresan los trabajadores a su puesto de trabajo, ha sido bloqueado durante toda la mañana por parte de los manifestantes. La protesta y la obstrucción ha tenido consecuencias: el Govern se ha levantado de la mesa de negociación con los sindicatos en la tercera jornada de diálogo que mantenían esta mañana y la policía ha tenido que intervenir por la fuerza para liberar el acceso.

Pese a los disturbios, que según los sindicatos han provocado al menos dos heridos y alguna detención, los Mossos han logrado acordonar la zona para que los trabajadores pudieran acceder al recinto de la cárcel. Al final, una vez controlada la situación los agentes han levantado el cordón y han comenzado a ingresar los trabajadores del turno correspondiente.

Dentro de los muros de la cárcel la situación ha permanecido bajo control aunque los presos han tenido que permanecer en sus celdas, se han cancelado todas las actividades previstas y se les ha dado un trato preferente para mantener la tranquilidad y la calma y evitar males mayores.

Los manifestanes hablan de “concentración amistosa”

El responsable del sindicato, Xavier Martínez ha explicado a LaVanguardia.com que los trabajadores del turno de mañana se han presentado al trabajo pero se han encontrado con la manifestación de sus compañeros que estaba convocada para esta mañana y, “como son parte afectada”, han decidido sumarse a la protesta y no cumplir con su horario laboral.

En total, de los 100 funcionarios que componen el turno de mañana (unos 30 son personal interno de galerías, el resto ocupan puestos en oficinas, en rehabilitación…), sólo han podido entrar a trabajar a su hora unos 5 o 6, que acompañaron a los 14 de galerías que permanecieron en el centro desde la noche.

Martínez ha asegurado a Lavanguardia.com que los funcionarios que querían entrar a trabajar esta mañana podían hacerlo sin problema, “con total libertad”, pero la mayoría ha optado por quedarse a las puertas del centro penitenciario, en una “concentración amistosa” en contra de “los salvajes recortes del Govern y de las agresiones físicas que estamos recibiendo”, ha lamentado.

Justícia asegura que se la manifestación era ilegal

El departament de Justícia ha desacreditado la versión de los sindicatos y ha alertado de que se han cometido ilegalidades, tanto en la protesta como al impedir que los trabajadores del turno de mañana pudieran cumplir con su obligación laboral. Desde el Govern han asegurado que, aunque los sindicatos hablan de concentración espontánea, la manifestación no era legal porque no se ha informado previamente a ninguna instancia de la Generalitat. Además, han acusado a los manifestantes de bloquear la entrada de los compañeros del turno de mañana.

Los Mossos desbloquean a la fuerza el acceso a la Modelo

LaVanguardia.com ha podido constatar que los funcionarios que protestaban esta mañana frente a la cárcel han impedido el acceso de sus compañeros y que ha sido necesaria la actuación contundente de los Mossos d’Esquadra para desbloquear el acceso principal y permitir que los trabajadores que lo así lo estimasen puedieran entrar a trabajar.

Alrededor de las 13:30 horas, una decena de dotaciones de los Mossos han cargado contra los trabajadores que bloqueaban el acceso principal del centro, lo que ha provocado un enfrentamiento que al final ha podido ser controlado por las fuerzas del orden. A pesar de que el acceso ha sido rehabilitado por la policía, ningún funcionario ha accedido al centro inicialmente.

Los agentes han utilizado sus porras para dispersar a los concentrados y fuentes de UGT de Catalunya han indicado que, debido a la carga policial, al menos dos de los miembros del sindicato que participaban en las protestas han resultado heridos “con sangre” y han debido acudir a un centro sanitario.

El Govern se levanta de la mesa de negociación con los sindicatos

El absentismo laboral y los disturbios protagonizados por los funcionarios de prisiones de la Modelo habría sido el motivo por el que los representantes de la Generalitat en la Mesa general de negociación con los empleados públicos se hayan levantado de la mesa de la tercera reunión que tenía lugar esta mañana.

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Pilar Pifarré, ha manifestado a la salida de la reunión que las negociaciones están rotas, aunque ha mostrado su voluntad de que durante la próxima semana se puedan reprender.

Protestas

La situación se ha conocido después de que más de un centenar de trabajadores de la Modelo se concentran la mañana de este viernes a las puertas de la prisión en protesta por los recortes a los funcionarios anunciados por la Generalitat.

En un principio la Guardia Urbana, unos 150 trabajadores cortaron la calle Roselló a la altura de la prisión desde las 7:00 horas. Los trabajadores protestan contra la reducción de sueldo y de personal, y han pedido a la Generalitat un aumento de la seguridad en las cárceles. Se trata de una protesta que se enmarca en una serie de acciones que comenzó la semana pasada con una protesta similar en la cárcel de Quatre Camins y con una manifestación el 15 de noviembre. Según ha explicado uno de los trabajadores, las acciones se mantendrán semanalmente hasta que la administración les escuche.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.