Cerca de 200 funcionarios de prisiones bloquean la calle de Aragó en protesta por los recortes

elperiodico.com

La manifestación ante la sede de Serveis Penitenciaris coincide con otra en la cárcel leridana de Ponent

Miércoles, 7 de diciembre del 2011 – 09:30h.

LAURA ESTIRADO / Barcelona

Cerca de 200 funcionarios de prisiones han cortado esta mañana, desde las 07.30 horas, la calle de Aragó, a la altura de Girona, frente a la Direcció General de Serveis Penitenciaris, en protesta por los recortes de la Generalitat. La acción “espontánea” de los trabajadores se suma a las que desde el 15 de noviembre vienen haciendo semanalmente los empleados públicos de prisiones, como la que el viernes pasado en la prisión Modelo de Barcelona o la de hace dos semanas, en Quatre Camins.

Joan Escanilla, trabajador de Brians 1 y afiliado al sindicato CSIF, ha explicado que los funcionarios se quejan de que el plan de recortes que prepara para ellos la Generalitat les supondrá un 17% menos de sueldo. Además, dice que los recortes no son solo de sueldo, también de personal, ya que desde julio se han despedido 450 interinos, y que el goteo de despidos prosigue por lo que “al final está previsto prescindir de unos 600 interinos”. Lo cual, “agravará la situación en las cárceles”, donde cada vez “hay peores condiciones y menos seguridad”.

“Los centros se están masificando”, se queja Escanilla, mientras sigue sin abrirse, aunque se acabó hace un año, el centro de Puig de les Basses (en Figueres), “por el cual se está pagando mensualmente 1,3 millones”.

La protesta en la calle de Aragó, vigilada por efectivos de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, coincide con la que también esta mañana, a primera hora protagonizan unos 300 funcionarios en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida. Estos trabajadores han bloqueado los accesos, con lo cual el cambio de turno no ha podido producirse.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.