Funcionarios de prisiones bloquean el acceso a la prisión de Ponent en Lleida

El viernes una carga de los Mossos acabó con una acción similar en la Modelo

Es una protesta contra los recortes salariales que pretende aplicar el Govern

Trabajadores penitenciarios cortan el tráfico en plena Avinguda Aragó

X. Siccardi | J. Oms | Barcelona

Actualizado miércoles 07/12/2011 08:11 horas elmundo.es

Los funcionarios de prisiones han incrementado este miércoles su desafío a la Generalitat bloqueando los accesos a una de sus prisiones, en este caso la de Ponent (Lleida), menos de una semana después de hacer lo mismo con la cárcel Modelo de Barcelona.

Según han confirmado fuentes del Departamento de Justicia, unos 120 trabajadores se han concentrado poco después de las 7.00 de la mañana a las puertas de la prisión leridana con la intención de evitar cualquier entrada o salida de personal de la misma.

El bloqueo de los accesos, tal y como sucedió el viernes en la Modelo, pretende evitar el cambio de turno de los trabajadores como protesta contra los recortes salariales que pretende aplicar entre los funcionarios el Govern de Artur Mas.

Fuentes de Justicia han asegurado que, mientras gran parte de los trabajadores del turno de mañana no han entrado en Ponent, siguen en su interior los responsables del turno nocturno, el que contempla un menor número de empleados.

Cabe recordar que la manifestación del viernes ante la Modelo finalizó con una carga de los Mossos d’Esquadra contra los trabajadores después de que Justicia e Interior interpretaran que se ponía en solfa la seguridad del centro penitenciario.

La protesta en Lleida ha comenzado coordinadamente con otra que se lleva a cabo ante la sede de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia, en la confluencia de Aragó con Girona donde, ya a las 7.30, se concentraba más de un centenar de funcionarios.

Una sentada protagonizada por estos mismos manifestantes en plena Avinguda Aragó, una de las más transitadas en la capital catalana a primera hora de la mañana, ha obligado a los Mossos d’Esquadra a cortar el tráfico en la misma.

Retomar negociaciones

La nueva muestra de fuerza de los funcionarios de prisiones llega justo cuando Generalitat y sindicatos tratan de retomar las negociaciones en torno a los recortes salariales y que se rompieron, precisamente, por el bloqueo de la cárcel Modelo.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.