La prisión de Ponent en Lleida abre las celdas y fuerza el fin de la protesta

Los funcionarios de prisiones han bloqueado esta mañana la entrada a la cárcel

LLUÍS VISA / AGENCIAS – Lleida / Barcelona – 07/12/2011 elpais.com

Funcionarios

La protesta de unos 300 funcionarios frente a la puerta principal de la prisión de Ponent en Lleida contra los recortes que plantea la Generalitat ha quedado desconvocada. Los organizadores de la protesta han tomado esta decisión tras conocer que el director de la prisión ha ordenado abrir las puertas de las celdas y ha permitido a los internos hacer vida normal. La desconvocatoria también ha permitido la entrada del centenar de funcionarios que debían haber empezado a trabajar a las 7.30 de la mañana. Ahora se espera que el turno de noche pueda también salir de la prisión. Los sindicatos acusan a la dirección de Ponent de “irresponsabilidad”.

La protesta de la Modelo rompe la negociación con los funcionarios

Esta mañana, en Barcelona, decenas de funcionarios de prisiones han cortado el tráfico con una concentración ante la sede de la Dirección General de Servicios Penitenciarios. El corte se ha producido sobre las 8.30 horas en la confluencia de la calle Aragó con la calle Girona de Barcelona, según ha informado a Europa Press la Guardia Urbana. Los manifestantes han continuado su protestado dirigiéndose a pie hacia el edificio del Departamento de Justicia, en la calle Pau Claris, lo que ha provocado complicaciones en la circulación.

Estas acciones se enmarcan dentro de una serie de protestas de los funcionarios de prisiones tras la que se produjo la semana pasada ante la cárcel de La Modelo de Barcelona -que acabó con incidentes con los Mossos d’Esquadra- y hace dos en la de Quatre Camins. Los recortes que ha propuesto la Generalitat incluyen el despido de interinos, la congelación de la oferta de plazas públicas y el recorte de pagas y beneficios sociales. Los representantes de la Generalitat se levantaron de la mesa de negociación por la protesta de unos 250 trabajadores de la cárcel Modelo de Barcelona, que impidió el cambio de turno de los vigilantes de noche. Está previsto una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública, que negocia los recortes que pretende la Administración catalana: 860 millones de euros en 2012

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.