Alberto Fernández denuncia nuevos retrasos en el traslado de las prisiones de Barcelona

07.12.2011 albertofernandez.com

Alberto Fernández, presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado “nuevos retrasos, incumplimientos e improvisación en el traslado de las prisiones de Barcelona”.

El líder popular ha lamentado que “las prisiones de Wad Ras y Trinitat Vella pasan de acumular ya un retraso de cinco años (2006-2011), a añadir una nueva demora que abre la puerta al cierre de estas en 2020”. Fernández ha criticado que “el traslado de las cárceles de Barcelona acumulan demora tras demora desde el año 2006”.

Por otro lado, ha denunciado que “el nuevo protocolo de prisiones, que está previsto que se firme el próximo día 12 de diciembre entre la Generalitat de Catalunya, el Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Barcelona no garantiza el cierre de la Modelo en el 2014, sino que únicamente hace una declaración de intenciones respecto al cierre previsto”.

Fernández Díaz ha denunciado que “en los terrenos de las actuales prisiones se prevé mantener, o incluso ampliar, los usos hoteleros y terciarios en parte de los terrenos, mientras que el Partido Popular opta por que esas piezas urbanísticas tengan usos de equipamientos, vivienda protegida y zonas verdes para los barrios”.

En este sentido, el concejal del grupo municipal popular, Eduardo Bolaños, ha considerado que “este protocolo que pretenden firmar los tres organismos supone la constatación de una falta de planificación absoluta respecto a los equipamientos penitenciarios en la ciudad, tanto por parte de los Gobiernos de CIU que firmaron el pacto de prisiones del 2001, como por parte del Tripartito, que aprobó el Plan Director de Equipamientos Penitenciarios de Cataluña 2004-2010”.

Bolaños ha añadido que “la planificación inicial de las futuras prisiones de Zona Franca no contemplaban un aforo suficiente para acoger a los reclusos que se trasladarán desde los centros penitenciarios de la ciudad” y ha señalado que “la superficie prevista era de 30.000m2 y ahora se pretende ampliar a 70.000m2, incluso construyendo un nuevo centro penitenciario de mujeres, no previsto inicialmente”.

Finalmente, el presidente del grupo municipal, Alberto Fernandez ha asegurado que “la Prisión de la Zona Franca se debería ampliar no sólo sobre la capacidad prevista para sustituir a la Modelo, sino también para trasladar a reclusos y reclusas de Wad Ras y Trinitat Vella”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.