Mas quiere recortar un 10% el sueldo de los funcionarios

Cuarta reunión fallida entre Generalitat y sindicatos, que se movilizarán el día 14El Gobierno catalán espera ahorrar 625 millones de euros en masa salarial

MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA abc.es
Día 10/12/2011
Mas quiere recortar un 10% el sueldo de los funcionarios

Con cuentagotas, el Gobierno catalán desvela a los representantes de los empleados públicos sus intenciones en materia de recortes, aunque no con el suficiente detalle pues, ayer, la reunión mantenida entre ambas partes se saldó con un nuevo fracaso. En esta ocasión, el motivo fue la decisión de la Generalitat de recortar el 10 por ciento de la masa salarial de los funcionarios, lo que le permitiría un ahorro de 625 millones de euros.

Si a esta cifra se añade los ajustes en otros complementos como ayudas comedor o la suspensión del Fondo de Acción Social, entre otros, la rebaja podría alcanzar el 12 por ciento, según explicó a ABC la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cataluña, Montse Ros. El sueldo medio actual de un empleado público catalán es de 1.700 euros netos al mes, por lo que según Ros, el recorte salarial que pretende el Ejecutivo de Mas podría sumar una mensualidad entera. El año pasado, el sueldo de los funcionarios ya se redujo un 5%. En Cataluña hay 200.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales de la Generalitat.

Copago

Los 625 millones están incluidos en una partida de 860 millones de euros que la Generalitat pretende ahorrar en 2012 mediante recortes en los sueldos de los funcionarios. Un total de 389,5 millones de euros corresponde a medidas temporales y 470,5 millones, a medidas estructurales. Este ajuste forma parte de un plan de choque anunciado por Mas para reducir el gasto público y hacer frente a la enorme deuda heredada del anterior gobierno tripartito. Este plan contempla un ahorro total de mil millones mediante el aumento del recibo del agua, del transporte público, de la gasolina y de las tasas universitarias. Asimismo, el dirigente nacionalista pretende aplicar una especie de copago sanitario consistente en aumentar el precio de las recetas médicas en una cantidad no superior al euro, medida esta última que ha generado controversia porque Cataluña no tiene competencias para regular el copago.

Tras la reunión de la Mesa de la Función Pública, la cuarta que se lleva a cabo y que duró más de dos horas, los sindicatos CC.OO., UGT e IAC denunciaron la falta de voluntad negociadora de la Generalitat, a la que exigen que no se elimine ningún puesto de trabajo —los recortes afectarán también al personal interino— y cuantificar la reducción de salario por persona en los complementos específicos de las pagas. Algo que el ejecutivo autonómico no acepta de momento.

Los representantes sindicales han propuesto una lista alternativa de racionalización del déficit que incluye aspectos como jubilaciones, recuperación de impuestos, limitar dietas, impedir externalizaciones y reducir los pagos extraordinarios, entre otras medidas que, según afirman, permitirían al Gobierno catalán ahorrar hasta mil millones de euros.

La Mesa se volverá a reunir el próximo 13 de diciembre, un día antes de la movilización convocada en Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Tortosa. Esta manifestación viene precedida de varias protestas de los funcionarios de prisiones, una de ellas llevada a cabo el pasado día 2 ante la cárcel Modelo de Barcelona, donde los Mossos d’Esquadra cargaron contra los asistentes.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.