El Govern niega que quiera rebajar un 10% el sueldo a los funcionarios

La vicepresidenta Ortega califica de “totalmente falsa” la cifra y reclama a los sindicatos un ejercicio de rigor y que cesen el alarmismo | El Govern cree que sólo hay margen de una semana para negociar con los sindicatos

Política | 12/12/2011 – 13:41h

La Generalitat quiere reducir un 10 % más el sueldo a los funcionarios

Barcelona.(EFE).- La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha negado que el Govern vaya a bajar un 10 % la masa salarial de los funcionarios, como denunciaron la semana pasada los sindicatos, y ha advertido, además, que “un gobierno no puede negociar a golpe de chantaje” y con la amenaza de nuevos incidentes.

La vicepresidenta ha calificado de “totalmente falsa” esa cifra de rebaja salarial para los funcionarios y ha reclamado a los representantes de los trabajadores de la Función publica un ejercicio de máximo rigor, transparencia y responsabilidad y que no se haga un alarmismo “que no es bueno para nadie”.

Los sindicatos pidieron a la Generalitat la semana pasada que retirase de la mesa su propuesta de despedir interinos y de una nueva rebaja salarial, dos peticiones que han puesto muy difícil la negociación con el Govern, que se retoma mañana, sin que se descarten nuevas movilizaciones.

Ortega ha afirmado -tras presidir un acto de presentación del plan estratégico Smart City de las ciudades de Sant Cugat y Lleida- que el Govern tiene voluntad de entendimiento, pero ha insistido en que éste “tiene que llegar desde ambas partes, a través de la palabra y en la mesa de negociación, que es donde se han de tratar la discrepancias”, en referencia a los incidentes registrados con algunos funcionarios de prisiones.

“Todo lo que sean movilizaciones sindicales merecen el máximo respeto, pero si esto comporta poner en peligro la vida o la seguridad de las personas, que no cuenten con nosotros, y aquí sí se romperán las negociaciones”, ha dicho tajante la vicepresidenta, quien ha exigido que estas acciones no colapsen tampoco los servicios públicos básicos.

Ortega ha apuntado que mañana se retomará la negociación con la voluntad de llegar a un acuerdo y de hacer “pedagogía sobre la situación de excepcionalidad que vive el país” que obliga, ha dicho, a tomar medidas que pretenden consensuar al máximo con los sindicatos para preservar el mayor número de puestos de trabajo.

A este respecto, cree que existe margen para el acuerdo, “ya que sino hubiese voluntad para ello -ha argumentado- los sindicatos se hubieran levantado de la mesa el primer día, o el Govern, que ya ha ido modificando y recibiendo nuevas propuestas de los sindicatos”.

Ve sólo una semana para negociar los recortes

El Govern cree que sólo hay margen de una semana para negociar con los sindicatos los recortes planteados. Ortega, ha explicado que la reunión de la Mesa de negociación de empleados públicos prevista para este martes -la quinta sobre el tema- puede tener continuidad el jueves. Con todo, para presentar los presupuestos de la Generalitat para 2012 antes de fin de año, el margen negociador llega como mucho hasta principios de la próxima semana, han señalado fuentes del Govern.

Ante las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el miércoles en las principales ciudades catalanas, Ortega ha asegurado que la Generalitat seguirá manteniendo encuentros con los sindicatos siempre que realicen movilizaciones “que no afecten al correcto funcionamiento de los servicios públicos ni pongan en riesgo a las personas”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.