Miles de funcionarios protestan en la calle contra los recortes

Rechazan la última propuesta del Govern, reducir el horario de los interinos

Los sindicatos advierten de que es la primera de una ‘oleada’ de movilizaciones

Las protestas se celebran a la vez en todas las provincias catalanas

Cristina Rubio | Barcelona elmundo.es

Los manifestantes han colapsado la plaça Sant Jaume. | Quique García

Miles de funcionarios han salido a las calles de Barcelona y han colapsado la plaza Sant Jaume y sus aledaños en protesta contra los recortes que la Generalitat plantea para el sector público y que, a falta de concretarse, podrían implicar medidas como reducciones de jornada y despidos de interinos, así como la disminución o incluso congelación de las oposiciones.

La última propuesta que ha trascendido en el mismo día de hoy es la de la reducción del número de horas laborales de los interinos a cambio de evitar despidos. La propuesta en firme de la Generalitat llega apenas un día después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la medida por “inconcreta”.

El objetivo de la medida es, según la vicepresidenta, modificar el reparto del trabajo entre los interinos “para no tener que prescindir de nadie por razones presupuestarias”.

Médicos, profesores, bomberos y demás trabajadores de la administración pública reclaman en una concentración multitudinaria que el Govern frente las medidas de ahorro previstas sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

La ‘primera’ de una ‘oleada’

La protesta está orquestrada por los sindicatos que integran la Mesa de negociación de la función pública (CCOO, IAC y UGT) en lo que avisan que será “la primera” de una nueva “oleada de protestas” contra el Ejecutivo catalán.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha asegurado que las condiciones que reclaman los trabajadores para seguir negociando son que “se garanticen las plantillas, no se recorten los sueldos” y por último que se aborde “una reforma para modernizar la Administración”.

Por su parte, el líder de IAC, Ricardo Rodilla, ha sido más duro al acusar al Gover de “no tener ningún interés en negociar” las medidas de ahorro sobre los funcinonarios y el personal interino. Además, también ha reclamado medidas alternativas para evitar el recorte de 625 millones de euros sobre los trabajadores públicos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.