ANÁLISIS: ¿Qué labor hace la Iglesia en las prisiones?; por José Navarro

larazon.es

– ¿Qué significado tiene la visita de un Papa a una prisión?

Es un acto muy importante y significativo, aunque no sea la primera vez que lo haga un Papa. Supone un acto de ejemplaridad y humildad por su parte y está muy bien que lo haga.

– ¿Qué hace la Iglesia en las prisiones a diferencia de un trabajador social?

De entrada, un asistente social es un funcionario y el capellán no lo es. Un sacerdote hace alguna labor sustitutiva, como es la pastoral. También, una de las funciones parroquiales es la de acoger a un preso sin familia cuando sale de la cárcel.

– ¿Cuáles son los retos que se encuentran los capellanes en las prisiones?

El sacerdote es un padre para todo el mundo y hace servicios religiosos, como la celebración de eucaristías o la confesión. También se dedican a crear talleres dentro de las prisiones, como corales, obras de teatro, actividades deportivas, etc.

– ¿Hasta que punto la Iglesia piensa que las prisiones están cumpliendo con su función social?

Está claro que cumplen esa función social, aunque como en cualquier institución, todo es mejorable. Hay cárceles que tiene muchas comodidades y en cambio hay otras que son antiquísimas, y eso condiciona mucho la vida del preso. Además de que cada interno es diferente y con cada uno hay que cumplir una función diferente y personalizada.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.