Destituido el director de la cárcel de Huelva por recibir cohechos

Instituciones Penitenciarias denuncia a la fiscalía la existencia de una trama

Francisco Sanz llevaba en el cargo como director 14 años

LUCÍA VALLELLANO / JAVIER MARTÍN-ARROYO Huelva / Sevilla 20 DIC 2011 –

El director de la cárcel de Huelva, Francisco Sanz. / IVÁN BOZA

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destituido al director de la cárcel de Huelva, Francisco Sanz, por su vinculación con una supuesta trama que ofreció sobornos a diferentes funcionarios de la prisión onubense. El Ministerio del Interior tiene previsto denunciar este miércoles ante la fiscalía los indicios delictivos de esta red relacionada con un narcotraficante interno en la cárcel y que apuntan a delitos de cohecho con regalos de diversos automóviles a cambio de tratos de favor.

Los inspectores de Interior interrogaron a Sanz el pasado viernes y tras sus explicaciones, poco convincentes para la investigación interna, Gallizo le destituyó el lunes por una “pérdida de confianza”, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. “Por diferentes vías” llegaron a Interior denuncias de “comportamientos irregulares” en la prisión, señalaron dichas fuentes. La investigación de los inspectores de Instituciones Penitenciarias está aún abierta y puede afectar al menos a otros tres funcionarios. Interior baraja que uno de los inspectores asuma la dirección del centro en los próximos días.

Un narcotraficante le regaló presuntamente dos coches de alta gama

Entre los internos implicados en la investigación figura el supuesto narcotraficante onubense A. S., recluido en la prisión desde el pasado agosto, cuando fue detenido en su vivienda de Estepona (Málaga) por la policía en el marco de la Operación Celeste. Este preso podría ser el detonante de la destitución de Sanz. Anselmo Sevillano confesó, según informó TVE, que le había regalado a Francisco Sanz dos coches de alta gama a cambio de que le ayudara a conseguir el tercer grado al preso F. E., alias El Negro, primo suyo encarcelado en la prisión onubense y que logró finalmente salir los fines de semana.

La entrega de los coches se efectuó a través de la empresa del narcotraficante, Onucar Import, ubicada en el centro de Huelva, en un solar donde actualmente se construye un edificio.

La sorpresa ante la destitución de Sanz fue mayúscula en Interior por la trayectoria del director, “un histórico”, según fuentes del Ministerio. Sanz llevaba desde 1998 al frente de la prisión de Huelva y más de dos décadas en puestos de alta responsabilidad en prisiones.

Logró que un preso primo suyo saliera de la cárcel los fines de semana

Sanz ha dirigido la cárcel de Huelva durante 14 años, salvo de 2008 a 2009, cuando se encargó de la dirección del centro penitenciario Puerto III, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Sanz había tenido, hasta ahora, una trayectoria ejemplar e incluso llegó a recibir la Medalla de Oro de Instituciones Penitenciarias.

Francisco Martínez, funcionario de prisiones del sindicato Acaip en Huelva, reconoció los indicios que apuntan a un supuesto trato de favor hacia determinados presos por parte de diferentes funcionarios a cambio de prebendas. “Se escuchaban rumores”, señaló. “Queremos que se depuren responsabilidades porque los hechos son preocupantes, pero no queremos, al mismo tiempo, que se arrojen sombras sobre la profesionalidad de la plantilla”, indicó Martínez. “Quien haya difundido esos rumores lo que tiene que hacer es elevarlo al juzgado, que es el organismo competente para esclarecer lo ocurrido”, precisó.

El sindicato CSIF hizo un llamamiento a la cautela. Tras expresar su “preocupación” por los hechos conocidos, instó a “no realizar juicios apresurados sobre el trabajo de los funcionarios de prisiones, un colectivo que desempeña su labor en unas circunstancias complicadas”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.