Sindicatos de prisiones alertan de que se avanzan condicionales y Justicia lo niega

El Govern cifra en 731 las concedidas en 2010 y 702 hasta este noviembre

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de prisiones de UGT, Xavier Martínez, ha alertado este miércoles de que en las cárceles catalanas se está avanzado la libertad condicional de algunos presos para desmasificarlas.

“Una de las medidas que se está implantando, que es una auténtica novedad, es el avance directo de la libertad condicional sin que los internos cumplan los requisitos de rehabilitación básicos para poder acceder a ella”, ha afirmado Martínez.

Aunque no tienen datos exactos, aseguran que esta nueva medida está afectando hasta 500 presos, y que se produce porque se presiona a los equipos de tratamiento para que elaboren informes más positivos que favorezcan la salida “antes de hora” de los internos.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han desmentido lo que consideran “una acusación muy grave” y han negado que se presione a los profesionales encargados de elaborar los informes que se entregan al juez de vigilancia penitenciaria para que pueda autorizar o no una libertad condicional de un preso.

El 2010 se concedieron 731 libertades condicionales a los presos y, a fecha de 31 de noviembre, se han dado hasta 702 permisos, según informan las mismas fuentes.

El portavoz de UGT ha alertado de esta situación en una rueda de prensa en la que se ha anunciado la manifestación que han convocado los sindicatos de todos los cuerpos de seguridad –Bomberos, Mossos d’Esquadra, funcionarios de prisiones y agentes rurales– para este jueves a las 17.30 horas en protesta contra los recortes.

En ella, los cuerpos especiales, que se han unido por primera vez, han criticado la que consideran una estrategia demagógica por parte de la Generalitat que, a su juicio, hace pagar el precio de la crisis siempre a los mismos, mientras mantiene una “administración VIP”, refiriéndose a los sueldos de los políticos.

También ponen de relieve que con los recortes se está produciendo una “ofensiva contra la calidad del servicio público” que afecta también a la seguridad.

“La falta de seguridad la sufrimos nosotros pero sobre todo quien lo va a notar será la gente de la calle”, ha valorado el portavoz del sindicato de Mossos SAP-UGT, Valentín Anadón.

MENOS SUELDO

Este sindicato de Mossos ha remarcado que los agentes han visto reducido su sueldo un 24% desde que se iniciaron los recortes, mientras que el de los funcionarios de prisiones lo ha hecho entre el 20 y el 22%.

El portavoz de la agrupación de agentes rurales de Catalunya, Guillem Cabrera, ha explicado que su sector ha perdido el 5% de la plantilla a través de despidos de personal interino y prejubilaciones.

Por lo que se refiere a los Bomberos, el representante sindical de CC.OO., Leandre Gallardet, ha advertido: “Al final, a quien le va a caer la cara de vergüenza cuando llegue tarde a un incendio por no tener los efectivos adecuados a la población seré yo, que estaré delante del ciudadano, no el político”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.