Los funcionarios cobrarán el 20% de la paga de Navidad entre jueves y viernes

Mas-Colell se disculpa ante los empleados públicos por los “errores” y anuncia que los proveedores cobrarán cuando estaba previsto | El conseller asume el error del descuento del IRPF de la extra en la nómina de diciembre y pone su cargo a disposición de Mas | Economia prefiere no desvelar con que entidad ha acordado el crédito ni la cantidad del mismo aunque el pago a afrontar es de unos 70 millones

Política | 28/12/2011 – 17:00h lavanguardia.com

Mas-Colell, durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Efe / Toni Garriga

El Govern recibe un crédito del Sabadell para el pago de la extra

Barcelona. (Redacción).- Los funcionarios de la Generalitat de Catalunya cobrarán finalmente entre este jueves y el viernes el 20% restante de la paga extra de Navidad que todavía no han percibido y que asciende a unos 70 millones de euros. Un crédito puente logrado in extremis este mismo miércoles así lo ha permitido.

Lo ha anunciado el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, en rueda de prensa, que ha pedido disculpas a los 230.000 empleados públicos por los retrasos y los “errores de comunicación” al mismo tiempo que ha agradecido su comprensión porque “la situación con la que nos hemos encontrado era nueva, sin precedentes y que reclamaba decisiones difíciles”.

En este sentido, el conseller ha asumido personalmente el “error de comunicación” del descuento del IRPF de la paga extra en la nómina de diciembre, cuando todavía no se había cobrado y ha llegado a poner su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El conseller ha indicado que gracias al logro de liquididad de este miércoles, se ha conseguido además “no retrasar” ningún pago a los proveedores del Govern más allá de lo previsto. También ha pedido que sea el Gobierno central quien avale la deuda que emitan la Generalitat y el resto de autonomías, porque “es lo que reclama Europa” y, en este sentido, ha insistido en remarcar que el impago por parte del Estado de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut “fue un duro golpe” y que espera una actitud distinta del nuevo Gobierno de Rajoy.

Acuerdo con el Banc Sabadell a un interés del 6%

Mas-Colell ha dicho que la Generalitat tiene la norma de no comentar operaciones de financiación concretas, por lo que no ha desvelado ni la cantidad del crédito puente ni qué entidad lo ha concedido. Según ha confirmado la propia entidad bancaria, es el Banc Sabadell quien ha concedido por la mañana el crédito que permite a la administración catalana afrontar los pagos pendientes y que deberá devolver con un interés del 6%.

El conseller de Economiaha explicado en rueda de prensa que la situación dio un vuelco favorable a los intereses de la Generalitat cuando el pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 500.000 millones de euros en el sistema financiero europeo y se abrió el grifo del crédito.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha puesto en contacto inmediatamente con los representantes sindicales para trasladarles la noticia.

El Govern sigue negociando nuevas líneas de crédito para poder “restablecer la normalidad en todos los frentes”, pero no tiene la certidumbre de que obtendrá más financiación. “Depende de la evolución de los mercados. Si los mercados se van abriendo, espero que podamos volver a la situación previa a cuando supimos que el Gobierno central no haría efectivo el pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut”, ha comentado.

Negociaciones con el nuevo Gobierno

Paralelamente, la Generalitat está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones sociales de octubre, que teóricamente debería hacerse efectivo el 31 de diciembre.

Mas-Colell ha reconocido que “no está completamente pactado” el aplazamiento del pago, si bien ha añadido que de aquí a finales de mes hay tiempo para que pasen “muchas cosas”. “Nos podrían pagar los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera, se podría hacer efectiva alguna venta de patrimonio, se podría obtener otro crédito…”, ha comentado.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.