Prisión para el presunto autor que apuñaló a un funcionario de prisiones

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El detenido Javier Aguirre, que fue aislado en una cárcel de Bruselas (Bélgica) tras apuñalar a un funcionario de prisiones, ha sido enviado a la cárcel por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por la presunta quema de un autobús en Vitoria en 2000, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha enviado a la cárcel a Aguirre, a instancias de la fiscal Dolores Delgado, por los delitos de coacciones, daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

Durante su declaración Aguirre, que fue detenido en Bruselas el pasado 28 de octubre junto al etarra Ventura Tomé Quiroga, ha negado los hechos que se le imputan. Además, el magistrado Fernando Andreu le investiga desde 2006 en un segundo procedimiento en el que está imputado por un coacciones delito de daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

PRIMEROS DETENIDOS TRAS EL CESE DE ETA

Aguirre y Tomé, que tenían documentación con identidad falsa, fueron los dos primeros miembros vinculados a ETA que fueron detenidos desde que la organización terrorista decretara el pasado 20 de octubre “el cese definitivo de sus actividad armada”.

El Tribunal de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas acordó el pasado 21 de diciembre autorizar la extradición de Aguirre que habían cursado las autoridades españolas en virtud de las órdenes europeas de detención dictadas por los jueces de la Audiencia Nacional.

Aguirre fue encarcelado en solitario en una celda en régimen de aislamiento después de que el pasado 10 de diciembre apuñalara un funcionario que le custodiaba en la cárcel de Forest, en Bruselas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía Federal belga.

Según el diario belga ‘La Derniere Heure’, la agresión se registró el mediodía cuando el preso pidió a un funcionario reunirse con la dirección del centro penitenciario y, ante su negativa, sacó un cuchillo y le hirió en el cuello. La Fiscalía Federal, sin embargo, aseguró que la agresión se produjo “con un tenedor y no con un cuchillo”. El funcionario de prisiones precisó de varios puntos de sutura.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.