Menús 'de lujo' por Navidad en las prisiones catalanas

Los centros penitenciarios ofrecen hasta ocho comidas especiales a los reclusos en estas fechas

GABRIEL TRINDADE lavanguardia.com

Es difícil encontrar un hogar donde la Nochevieja no se intente celebrar por todo lo alto. Pese a los tiempos que corren, la última cena del año sirve para afrontar los próximos 365 días con ilusiones renovadas. Y eso también sucede en los centros penitenciarios catalanes.

Para esta Nochevieja, todas las prisiones tienen preparado un menú especial para los más de 10.000 internos que acogen en sus galerías. Por ejemplo, en el centro penitenciario de Girona, los reclusos cenarán hoy caldo de pescado, espalda de cordero asado y un postre típico de estas fechas: el tronco de San Silvestre (un bizcocho parecido a un brazo de gitano). Además, no faltarán las 12 uvas así como turrones y polvorones.

El menú de esta noche en esa prisión no ha sido una excepción durante estas fechas. El centro penitenciario no ha escatimado recursos en celebrar la navidades este año. Durante el periodo de fiestas (desde el 24 de diciembre al 1 de enero), su cocina ha ofrecido ocho ágapes especiales a los reclusos: Nochebuena, comida y cena de Navidad, comida y cena de Sant Esteve, Nochevieja, comida y cena de año nuevo.

Pese a que no estaríamos hablando de alta cocina (todos los platos son de cáterings contratados con empresas como el Grupo Serhs, que habitualmente ya se ocupa de las distintas comidas de los reclusos), sorprende, como mínimo, la pompa con que se anuncian los menús: parrillada de pescado y marisco, pato a la naranja o crema de marisco, entre otros. Además, también hay espacio para clásicos navideños como el redondo de ternera o la sopa de galets.

“Los precios de los menús ya vienen pactados en las cuentas del año pero no deja de sorprender que en una época de ajustes se mantengan todas estas comidas”, explican fuentes penitenciarias. En este sentido, añaden: “En la prisión de Girona van a tener ocho menús especiales cuando hay familias en Cataluña que con suerte celebrarán unas pocas”.

Sobre este tema, el Departament de Justícia ha asegurado que no hay sorpresa en estas comidas especiales ya que cada año se intenta ofrecer un trato diferencial para los internos en estas fechas. “Se hacen cenas de navidad normales sin alcohol, obviamente”, explican fuentes de la Conselleria.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.