Un preso hiere a dos funcionarios en Brians 2

Fuentes del departamento de Justícia han calificado el incidente de ‘puntual’

Los siete internos implicados el el suceso se encuentran aislados

Germán González | Barcelona elmundo.es

El centro penitenciario de Brians 2 vivió el último incidente coincidiendo con el fin de 2011. La mañana del 31 de diciembre, mientras los internos del módulo 3 estaban haciendo cola en el patio para recibir medicación, un preso “con una trayectoria conductual penitenciaria muy inestable”, según un comunicado de UGT Presons, empezó a increpar a dos funcionarios de servicio que le ordenaron que se calmase. Lejos de tranqulizarse, el interno amenazó con un punchón de fabricación artesanal a los trabajadores y cuando estos lo reducían, agredió “de forma bestial” a uno de ellos dándole dos puñetazos en la cara, según explicó el sindicato.

Mientras se producía este incidente un grupo de seis internos más intentaron evitar que no se aislase a este preso incitando al resto de presos a actuar, aunque “no lo consiguieron”, según ehan explicado fuentes de la conselleria de Justícia. Pese a esto, el sindicato denuncia que dos de estos presos se saltaron el control de acceso al patio que hacía otra trabajadora, que recibió “insultos, amenazas y escupitajos”, y uno de ellos agredió a los funcionarios que reducían al primer interno con una patada en la cara a uno y un golpe de codo en la boca a otro.

Tras activar el Código 2 la situación se normalizó. Fuentes de Justícia han calificado el incidente de “puntual” y han destacado que los funcionarios agredidos fueron atendidos en el mismo centro y no han pedido la baja. Además, la Dirección general de Serveis Penitenciaris ha valorado la rápida actuación de los trabajadores para neutralizar la amenaza. Los siete internos implicados se encuentran aislados.

Por su parte, Xavier Martínez, portavoz de UGT Presons, ha denunciado a ELMUNDO.es “por enésima vez las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios” además de “la grave inseguridad que existe en las prisiones catalanas” por “la masificación y la falta de personal”. También ha lamentado que frente a estas situaciones “desde la conselleria y la dirección general nos llaman privilegiados”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.