Gobierno catalán ve cercano el acuerdo con los funcionarios de prisiones

Madrid, 11 ene.- La consejera de Justicia catalana, Pilar Fernández Bozal, ha asegurado que “queda muy poco” para que los delegados de los sindicatos del sector penitenciario y los representantes de la administración de la Generalitat logren un acuerdo en el conflicto de los funcionarios de prisiones.

Tras mantener una primera toma de contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ministerio, Fernández Bozal se ha referido a los funcionarios de prisiones de Cataluña que se han concentrado desde primera hora de hoy ante los centros penitenciarios de la comunidad para protestar contra los recortes salariales y despidos planteados por el gobierno catalán.

Fernández Bozal ha comentado que espera que en la reunión de esta tarde, entre los representantes del Gobierno catalán y los funcionarios de prisiones, se puedan “aproximar posiciones” en el punto discrepante relativo a “la compensación de festivos intersemanales con días de fiesta”.

La consejera ha añadido que la situación que ha llevado a los funcionarios de prisiones a concentrarse ante los centros penitenciarios contra los recortes “viene dada no por simplemente la voluntad de ajustar unos derechos sino por unas necesidades económicas que tiene la Generalitat”.

Tras expresar su “reconocimiento” por los funcionarios de prisiones de la Generalitat que “son grandes profesionales y realizan su trabajo correctamente y de forma inmejorable”, Fernández Bozal ha comentado que entiende que “estén defendiendo sus intereses”.

Asimismo, la consejera ha explicado que el día de hoy ha comenzado de manera difícil pero la situación “se ha reconducido” más tarde.

Preguntada por la posibilidad de que el mes de agosto sea un periodo hábil para los tribunales, la consejera ha precisado que ese comentario de Ruiz-Gallardón la semana pasada al respecto es “una declaración de intenciones en sentido positivo” y ha dicho “ser partidaria de hacer un estudio económico de lo que puede significar” habilitar dicho mes.

Ha añadido que “si la Justicia debe ser motor de reactivación económica y se debe agilizar”, es una medida que se “podría implementar”, pero ha insistido en que “se debe estudiar cuál es el elemento que puede favorecer más la agilidad y rapidez en la solución de conflictos”.

A la cuestión sobre el modelo de Justicia catalán que consta en el Estatut, la consejera ha dicho que ha hablado de ello con el ministro y trabajarán al respecto.

La consejera, que ha calificado la reunión con Ruiz-Gallardón de “muy agradable” y “provechosa”, por lo que espera que haya “buena sintonía” entre el Ministerio y el Departamento de Justicia de la Generalitat, ha señalado que ha intentado retomar con el ministro los temas “abiertos y presentados durante el año 2011”, así como “temas nuevos que no había podido abordar durante la anterior legislatura”.

(Agencia EFE)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.