Quatre Camins decide en asamblea mantener la protesta que impide el cambio de turno

Los trabajadores de Brians, Tarragona y Lleida se dirigen a la sede de Serveis Penitenciaris, en la calle de Aragó de Barcelona

Anoche, tras acabar la jornada todas las cárceles catalanes celebraron asambleas informativas

Miércoles, 11 de enero del 2012 – 09:56h.

LAURA ESTIRADO / Barcelona elperiodico.com

Una manifestación de unos 200 funcionarios a las puertas de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, impide esta mañana el cambio de turno de los trabajadores. La protesta hace que dentro del centro solo haya 15 trabajadores, lo cual significa que por cada funcionario hay 240 internos. Según ha informado Christian Pérez, funcionario de Quatre Camins, tras la protesta, que ha de concluir esta mañana, se dirigirán a Barcelona, a la sede de Serveis Penitenciaris, sita en la calle de Aragó de Barcelona.

Esta no es la única manifestación en las cárceles catalanas esta mañana. A primera hora también ha habido concentraciones en Brians 1 y 2, en Sant Esteve Sesrovires, en Baix Llobregat) y en la prisión de Ponent, en Lleida.

Todas ellas son, según Pérez, en “protesta y solidaridad con los 12 compañeros” que desde ayer, martes, están encerrados en la sede de la Direcció General de Serveis Penitenciaris, tras la ruptura de la Mesa General de Negociaciones con el Govern. Una vez más no se ha llegado a ningún acuerdo. Es por eso que esta mañana, desde las siete, han ido sumándose trabajadores a las puertas de la sede de Direcció General de Presons, y está previsto que en el transcurso de la mañana se vayan aglutinando más funcionarios de Quatre Camins, Brians 1 y Brians 2 (en Sant Esteve Sesrovires, Baix Llobregat) ores provinientes de las cárceles de Tarragona.

REUNIÓN “INSULTANTE”

En el documento difundido por los sindicatos de los funcionarios, tachan la reunión de este martes de “insultante” y “decepcionante”, ya que el Govern continúa pidiendo un “brutal recorte de las condiciones de trabajo”. Entre otras cosas, se quejan de que quieren suprimir la compensación de festivos y de la reducción drástica del número máximo de cambios de servicio.

La protesta se inició este martes por la tarde cuando una decena de delegados sindicales de funcionarios de prisiones se encerraron en la sede de Direcció General de Serveis Penitenciaris de Barcelona para forzar a la administración a acercar posiciones en las negociaciones sobre los recortes planteados.

Delegados de los cuatro sindicatos con representación en el sector (CSIF, CCOO, CATAC y UGT) decidieron permanecer en la décima planta del edificio, situado en la calle de Aragó, tras interrumpirse la negociación que mantenían con miembros de la administración.

Ante la sede se han concentrado también esta mañana medio centenar de funcionarios de prisiones para expresar su apoyo a los delegados encerrados.

ENCIERROS DE APOYO

Otros funcionarios de prisiones optaron asimismo anoche por iniciar encierros en algunos centros penitenciarios.

Por su parte, la Asamblea de Movilizaciones de Prisiones ha dado apoyo a los encierros de funcionarios en los centros penitenciarios y ha propuesto, en un comunicado, una “huelga de celo” a partir de este miércoles en el conjunto de las prisiones catalanas.

Las acciones de este miércoles se suman a las que en los últimos meses vienen protagonizando los funcionarios de prisiones, como los encierros en Quatre Camins, la Modelo y de la prisión de Ponent, de Lleida, a principios de diciembre. La Fiscalía de Barcelona y la de Lleida abrieron diligencias para investigar los bloqueos a las cárceles catalanas, al considerar que los manifestantes pudieron incurrir en delito.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.