El bloqueo de los funcionarios pone en riesgo la seguridad en las prisiones

El director general de Servicios Penitenciarios advierte del peligro en las cárceles de Quatre Camins, Brians I y II, Joves y Tarragona

Vida | 13/01/2012 – 08:14h | 13/01/2012 – 09:34h

JUAN CARLOS RUIZ V. lavanguardia.com

Los funcionarios de prisiones bloquean centros penitenciarios catalanes

El director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés, advirtió hoy que “la seguridad en las prisiones no está garantizada” como consecuencia del nuevo bloqueo que efectúan los funcionarios en los accesos de las cárceles de Quatre Camins, Brians I y II, Joves y Tarragona.

En diálogo con El món a RAC1 de Jordi Basté, Parés mostró su malestar por la actitud de los sindicatos y sostuvo que “la prioridad es la vida de las personas, tanto de los prisioneros como la de los funcionarios”. “Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, añadió.

“De manera irresponsable están impidiendo los cambios de guardia con los riesgos que eso comporta en materia de seguridad, de traslado de presos a los hospitales, etcétera. Los centros afectados son Quatre Camins, Brians I y II, Joves i Tarragona “, precisó.

El director general de Servicios Penitenciarios manifestó que no entiende esta situación tras llegar anoche a un principio de acuerdo, aunque reconoció que no pudieron satisfacer todo lo que pedían los sindicatos.

“Evidentemente no les pudimos dar todo lo que pedían, pero sí un 90 por ciento. Ellos actúan con la política del todo o nada y efectivamente todo lo que podíamos ofrecer en el 2006 no se puede ofrecer en el 2012″, expresó.

Ramón Parés denunció que pese a las conversaciones ha habido intentos de agresión a personas de su equipo de colaboradores por parte de descontrolados.

“A pesar de todo, y para que se vea nuestra voluntad, estamos intentando hablar con los sindicatos para conocer si están detrás de estas agresiones, o se les ha escapado de las manos. Si están detrás de estos hechos y a las diez de la mañana las acciones continúan, daremos por rotas las negociaciones”, advirtió.

Finalmente, dijo que la fiscalía está pidiendo información sobre estos hechos violentos para iniciar las acciones pertinentes. “Me sabría mal que un juez condenara penalmente estas acciones, pero están jugando con fuego”, puntualizó.

Los bloqueos en las prisiones

Los funcionarios de prisiones están bloqueando el acceso a las cárceles de Quatre Camins, Brians I y II, Joves y Tarragona. Pese a que los representantes de los sindicatos de prisiones y de la Conselleria de Justícia se reunirán de nuevo hacia las once de la mañana con los representantes de la Generalitat, los funcionarios han tomado la decisión de impedir el cambio de turnos en los centros penitenciarios.

Tras haberse anulado inicialmente la reunión, Justícia accedió finalmente a verse con los sindicatos de los funcionarios de prisiones poco antes de las nueve de la noche justificando el retraso de la reunión para perfilar su propuesta negociadora, según informaron fuentes del departamento.

El encuentro se produjo después de que los sindicatos planteasen un ultimátum a la conselleria para que antes de las 20.30 horas de la pasada noche se iniciara la reunión prevista en primera instancia para las 18.30.

Finalmente, la reunión se celebró y sin conocer muchos detalles, la oferta de la Generalitat no ha satisfecho a los sindicalistas, que la han tildado de “inaceptable” al hablarse, entre otras cuestiones, de “cierre masivo” de centros, según fuentes sindicales.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.