Funcionarios de prisiones bloquean los accesos a varias cárceles de Cataluña

Son las prisiones de Can Brians I y II, Quatre Camins y Tarragona.

El jueves finalizó sin acuerdo la negociación sobre los recortes.

Justicia ve irresponsable los bloqueos y dice que la seguridad “no está garantizada”.

AGENCIAS. 13.01.2012 20minutos.es

Cárcel de Tarragona.

Cárcel de Tarragona

Varios centenares de funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora de la mañana los accesos a diversas cárceles catalanas, entre ellas las de Brians 1 y 2 y la de Quatre Camins, en Barcelona, y la de Tarragona después de que este jueves finalizara sin acuerdo la negociación sobre los recortes que quiere aplicar la Generalitat.

En Quatre Camins han impedido el cambio de turno previsto a las 7.30 horasEn la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallés (Barcelona), unos 200 funcionarios se encuentran concentrados delante de la prisión, lo que ha impedido el cambio de turno previsto a las 7.30 horas. Frente a la puerta y en las inmediaciones de este centro penitenciario están apostadas media docena de furgonetas de los Mossos d’Esquadra.

Asimismo, más de un centenar de funcionarios bloquean los accesos a las prisiones de Brians 1 y 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde tampoco se ha podido llevar a cabo el cambio de turno y unos 3.100 internos son vigilados por una cincuentena de funcionarios. En la de Tarragona son unas 70 personas las que bloquean la entrada.

Algunos de los representantes de los trabajadores han expresado su intención de continuar el bloqueo al menos hasta las 11 de la mañana, momento en que deberían reanudarse las negociaciones entre los representantes sindicales y del Departamento de Justicia de la Generalitat. Ambas partes finalizaron el jueves su última reunión sin ningún acuerdo y con una propuesta laboral que los sindicatos tildaron como “la de siempre pero descafeinada”, mientras se emplazaron a continuar las negociaciones este viernes.

Un pulso con Justicia

Los bloqueos han obligado a mantener recluidos en sus celdas a los presos de Can Brians I y IIEl Departamento de Justicia y los funcionarios de prisiones mantienen un pulso sobre los recortes que pretende aplicar la Generalitat desde el pasado martes, cuando los trabajadores iniciaron encierros, concentraciones y huelgas de celo, y bloquearon durante unas horas el acceso a la cárcel de Quatre Camins. De hecho, han acordado mantener los bloqueos de las cárceles hasta que la administración acceda a sentarse de nuevo a la mesa con una propuesta concreta que permita vislumbrar un acuerdo.

El colectivo ha respondido así al ultimátum que les ha planteado este viernes Servicios Penitenciarios, al condicionar la reanudación de las negociaciones al desbloqueo de las cárceles antes de las 12.00 horas. En asambleas improvisadas, los concentrados han decidido mantener el pulso y negarse a abandonar las protestas que han impedido el relevo del turno de noche en esos tres centros penitenciarios, exponiéndose si es necesario a una posible intervención policial.

Impiden el cambio de turnos

Los concentrados han avisado de que, en todo caso, solo permitirán el relevo de los funcionarios de noche a las 14.30 horas, hora del cambio de turno, pero siempre que se sustituya la cifra de trabajadores por otra idéntica. Los bloqueos han obligado a mantener recluidos en sus celdas a la mayoría de presos de las cárceles Can Brians I y II, que suman cerca de 3.000 reclusos.

Los internos de las prisiones de Quatre Camins y Tarragona han podido salir al patio y emprender con normalidad sus actividades diarias, aunque los bloqueos impiden las visitas con familiares y abogados, así como las conducciones a juzgados para asistir a juicios y otras diligencias judiciales.

“La seguridad no está garantizada”

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, ha asegurado este viernes que con las protestas ante las prisiones catalanas la seguridad en ellas “no está garantizada” y ha calificado de irresponsable que los funcionarios no permitan los cambios de turno.

Pueden comenzar a picar, a provocar incendios y la prioridad es la vida de las personas”En cualquier momento pueden comenzar a picar, a provocar incendios y la prioridad es la vida de las personas, tanto de los presos como la de los funcionarios. Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, ha asegurado. En declaraciones a RAC 1, ha afirmado que no entiende esta actuación porque se llegó a un “principio de acuerdo” en la reunión del jueves y la ha calificado de incomprensible en plena negociación.

“Evidentemente no les pudimos dar todo lo que pedían, pero sí un 90%. Ellos actúan con la política del todo vale y evidentemente todo lo que podíamos ofrecer en 2006 no se puede ofrecer en 2011”, ha dicho. Ha lamentado que haya habido “intentos de agresión” a personas de su equipo por parte de “descontrolados”, pero que igualmente mantienen las conversaciones.

Ha afirmado que la Conselleria está intentando hablar con los sindicatos para ver “si están detrás o se les ha escapado de las manos” las protestas. “Si están detrás y a las 10 de la mañana las acciones continúan, daremos por rotas las negociaciones”, ha sentenciado. Asimismo, ha asegurado que la Fiscalía les está pidiendo información y ha dicho que le apenaría que un juez condenase penalmente estas acciones, pero que “están jugando con fuego”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.