Justícia da por rotas las negociaciones con los funcionarios de prisiones por los bloqueos

Los manifestantes impiden el acceso a seis cárceles catalanas y los sindicatos denuncian que “la situación es muy peligrosa”

La dirección de Can Brians pacta con los trabajadores un relevo de funcionarios

Viernes, 13 de enero del 2012 – 18:29h. elperiodico.com

ANTONIO BAQUERO / AlBERT SEGURA / Barcelona / Quatre Camins

La Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat ha dado por rotas las negociaciones con los funcionarios de prisiones a causa de los bloqueos de seis cárceles catalanas. En respuesta a esta decisión, los sindicatos han asegurado que mantendrán las movilizaciones para impedir el acceso a los centros.

Un grupo de funcionarios, en la entrada de la cárcel de Quatre Camins, hoy. JOSEP GARCIA Los concentrados en la cárcel de Can Brians, frente a una hoguera para protegerse del frío. ALBERT BERTRAN Un grupo de funcionarios bloquean la carretera de acceso a la cárcel de Can Brians. Más informaciónDecenas de mossos ocupan la comisaría de la plaza de Espanya en protesta por los recortesTags: Sociedad

A primera hora de la tarde, la tensión entre manifestantes y Govern ha aumentado aún más por la decisión de la conselleria de Justicia de negarse a permitir que los funcionarios que llevan trabajando dentro de Quatre Camins y de Quatre Camins Joves desde ayer jueves por la mañana fueran relevados por sus compañeros que están manifestándose. “Quieren usar el agotamiento como táctica”, denunció uno de los portavoces sindicales, explicando que al haberse producido el bloqueo de las prisiones en un día de visitas de reclusos ha habido instantes de tensión en el interior de los edicifios.

Por su parte, el director general de Serveis Penitenciaris, Ramon Parés, había manifestado a primera hora de la mañana que la seguridad en las prisiones afectadas “no está garantizada” y había calificado de irresponsable que los funcionarios no permitan los cambios de turno. Finalmente, la dirección de la cárcel de Can Brians 1 y 2 ha acordado un relevo con los funcionarios que desde las 7 horas bloquean el centro, para que descansen los 50 empleados que llevaban más de 24 horas sin poder salir. El mismo número de trabajadores los ha sustituido, además de unos 20 vigilantes de refuerzo para cada prisión que velarán por mantener la seguridad, han informado a Europa Press los portavoces de los trabajadores tras reunirse con la dirección. Dentro de la prisión se han vivido momentos de “tensión” puesto que, a diferencia de Quatre Camins, los internos no han podido salir de sus celdas y han tenido que comer encerrados. Dentro de la prisión se han vivido momentos de “tensión” puesto que, a diferencia de Quatre Camins, los internos no han podido salir de sus celdas y han tenido que comer encerrados.

“En cualquier momento pueden comenzar a picar, a provocar incendios y la prioridad es la vida de las personas, tanto de los presos como la de los funcionarios. Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, aseguró Parés, quien afirmó que la conselleria estaba intentando hablar con los sindicatos para ver “si están detrás o se les ha escapado de las manos” las protestas. “Si están detrás y a las 10 de la mañana las acciones continúan, daremos por rotas las negociaciones”, añadió.

Los sindicatos de los funcionarios han denunciado que “la situación es muy peligrosa” porque Serveis Penitenciaris ha obligado a Quatre Camins y Quatre Camins Joves a abrir los módulos y celdas permitiendo a los presos a acceder a las dependencias y al patio de la cárcel pese a que tan solo están trabajando la mitad de los funcionarios a causa de las protestas.

Ante la posibilidad expedientar a los trabajadores que con el bloqueo impiden el acceso a su puesto de trabajo a otros funcionarios, Parés ha declarado a TV-3 que ya “hay abiertos expedientes”, que los tienen “congelados” pero que podrían “olvidarse” de ellos ya que prescriben a los 6 meses de los hechos. El responsable de prisiones ha declarado que, sin embargo, la fiscalía investiga el posible delito penal en el que pueden haber incurrido los manifestantes en sus actuaciones fuera de los recintos de prisión.

BLOQUEOS EN SEIS PRISIONES

Los funcionarios de prisiones bloquean el acceso a seis cárceles catalanas: Can Brians 1 y 2, Quatre Camins y Quatre Camins Joves, Tarragona y Figueres. En la de Tarragona, además, el bloqueo impide llegar a unos conocidos grandes almacenes que están cerca de la prisión.

En Brians 1 y 2, alrededor de un centenar de trabajadores han bloqueado los accesos al recinto sobre las 7.30 horas y han impedido el cambio de turno de los funcionarios. A causa del bloqueo, ha quedado distorsionado el recuento de presos que se hace por la mañana.

En Quatre Camins, unos 200 trabajadores han realizado la misma acción que en Can Brians. El bloqueo ha empezado hacia las 5.00 horas y, sobre las 7.30 horas, se han cortado los accesos al recinto. Los Mossos d’Esquadra desvían el tráfico de los alrededores de la cárcel para evitar que se formen retenciones a causa de la protesta.

INTENTOS DE AGRESIÓN

En declaraciones a RAC 1, Parés ha afirmado que no entiende la actuación de los funcionarios porque se llegó a un “principio de acuerdo” en la reunión del jueves y la ha calificado de incomprensible en plena negociación.

“Evidentemente no les pudimos dar todo lo que pedían, pero sí un 90%. Ellos actúan con la política del todo vale y evidentemente todo lo que podíamos ofrecer en 2006 no se puede ofrecer en 2011”, ha dicho Parés, que ha lamentado que haya habido “intentos de agresión” a personas de su equipo por parte de “descontrolados”. El responsable de Serveis Penitenciaris ha asegurado que la fiscalía les está pidiendo información y ha dicho que le apenaría que un juez condenase penalmente estas acciones, pero que “están jugando con fuego”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.