Los funcionarios de prisiones bloquean los accesos a Quatre Camins y Brians

Impiden que se realice el cambio de turno y bloquean los accesos

La Generalitat les acusa de irresponsables y no garantiza la seguridad

Asegura que se llegó a un ‘principio de acuerdo’ en la reunión del jueves

ELMUNDO.es | Efe | Barcelona

Actualizado viernes 13/01/2012 08:02 horas

La protesta de los funcionarios de prisiones se recrudece. Trabajadores de Can Brians y Quatre Camins están bloqueando los accesos e impidiendo que se realice el cambio de turno en Can Brians, Quatre Camins y la cárcel de Tarragona. Tras tres jornadas de negociaciones sin fruto, los sindicatos mantienen las protestas a la espera de que la Generalitat suavice el recorte en salarios y derechos que ha propuesto para la renovación del convenio.

En Can Brians, más de un centenar de trabajadores bloquean los accesos y, en Quatre Camins, son unos 200 los funcionarios que se concentran allí. Han cortado los accesos y a eso de las 7.30 horas han impedido que se celebre el cambio de turno entre los trabajadores de la noche y los de la mañana, según informa Catalunya Informació. En Tarragona, los funcionarios concentrados son una setentena.

Está previsto que esta mañana, a las 11.00 horas, representantes sindicales y de la Generalitat se reúnan en el edifico de la Secretaria General de Serveis penitenciaris, situada en la calle Aragón de Barcelona y donde, desde el martes, una quincena de delegados sindicales están encerrados para protestar por la posición de la Generalitat en la renovación del convenio.

La Generalitat asegura que la seguridad ‘no está garantizada’

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, ha asegurado este viernes que con las protestas ante diversas prisiones catalanas la seguridad en ellas “no está garantizada” y ha calificado de irresponsable que los funcionarios no permitan los cambios de turno.

“Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, critican desde la Generalitat

“En cualquier momento pueden comenzar a picar, a provocar incendios y la prioridad es la vida de las personas, tanto de los presos como la de los funcionarios. Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, ha asegurado.

En declaraciones a RAC 1, ha afirmado que no entiende esta actuación porque se llegó a un “principio de acuerdo” en la reunión del jueves y la ha calificado de incomprensible en plena negociación.

“Evidentemente no les pudimos dar todo lo que pedían, pero sí un 90%. Ellos actúan con la política del todo vale y evidentemente todo lo que podíamos ofrecer en 2006 no se puede ofrecer en 2011”, ha dicho.

Ha lamentado que haya habido “intentos de agresión” a personas de su equipo por parte de “descontrolados”, pero que igualmente mantienen las conversaciones.

Ha afirmado que la Conselleria está intentando hablar con los sindicatos para ver “si están detrás o se les ha escapado de las manos” las protestas. “Si están detrás y a las 10 de la mañana las acciones continúan, daremos por rotas las negociaciones”, ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que la Fiscalía les está pidiendo información y ha dicho que le apenaría que un juez condenase penalmente estas acciones, pero que “están jugando con fuego”.

El responsable de prisiones de UGT, Xavi Martínez, ha responsido a Parés y ha asegurado que la seguridad en las cárceles catalanas “está absolutamente garantizada”. “Los presos tienen los movimientos restringidos, pero están muy bien atendidos”, ha asegurado este viernes en declaraciones a RAC1.

La última reunión, sin acuerdo

Los representantes de los sindicatos de funcionarios de prisiones y de la conselleria de Justicia han finalizado su reunión de la pasada noche, que se hizo posible ‘in extremis’, sin ningún acuerdo y con una propuesta laboral que los sindicatos han tildado como “la de siempre pero descafeinada”.

Tras haberse anulado inicialmente la reunión, Justicia había accedido finalmente a verse con los sindicatos de los funcionarios de prisiones poco antes de las nueve de la noche justificando el retraso de la reunión para perfilar su propuesta negociadora, según han confirmado fuentes del departamento.

El encuentro se produjo después de que los sindicatos planteasen un ultimátum a la conselleria para que antes de las 20.30 horas de la noche se iniciara la reunión prevista para las 18.30 horas, ya que de no ser así anunciarían nuevas movilizaciones.

Finalmente, la reunión se ha celebrado y, a falta de conocer más detalles, la oferta de la Generalitat no ha satisfecho a los sindicalistas, que la han tildado de “inaceptable” al hablarse, entre otras cuestiones, de “cierre masivo” de centros, según fuentes sindicales.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.