La normalidad vuelve a las cárceles catalanas tras tres días de protestas y bloqueos

Justicia tilda los hechos como ‘coacciones desproporcionadas e irresponsables’

Los 3.000 internos de Brians estuvieron en sus celdas más de 24 horas

Efe | Barcelona elmundo.es

Actualizado sábado 14/01/2012 11:09 horas

Funcionarios de prisiones bloquean la entrada a Quatre Camins, el viernes. | Efe

Funcionarios de prisiones bloquean la entrada a Quatre Camins, el viernes. | Efe

La normalidad ha regresado a las cárceles catalanas, donde se han podido efectuar los relevos, después de las protestas que este viernes protagonizaron los funcionarios de prisiones, según el departamento de Justicia, que ha tildado los hechos como “coacciones desproporcionadas e irresponsables”.

El portavoz del sindicato CSIF de prisiones, Cristian Pérez, ha informado de que han suspendido las protestas para intentar forzar el próximo lunes una reunión negociadora con el departamento de Justicia y ha confirmado que esta mañana las prisiones están funcionando con plena normalidad.

Los funcionarios de prisiones decidieron la noche de este viernes permitir el cambio de turno y posponer su protesta laboral hasta la próxima semana cuando esperan que se reabran las negociaciones del convenio laboral con el departamento de Justicia, que esta mañana no tenía constancia de ningún nuevo incidente en las prisiones.

Los funcionarios bloquearon durante el viernes los centros penitenciarios de Quatre Camins de La Roca del Vallés, la cárcel de Joves, Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve SesRovires, y Tarragona e impidieron los cambios de turno.

5.508 presos para 152 trabajadores

Este bloqueo, según ha informado el departamento de Justicia, supuso que los cinco centros penitenciarios afectados, que suman un total de 5.508 presos, funcionasen con sólo 152 trabajadores “con el riesgo que esta desproporción supone tanto para los reclusos como para los funcionarios”, algunos de los cuales tuvieron que prolongar sus jornadas más de 30 horas.

Según el departamento de Justicia, estos hechos son “especialmente graves por la situación de vulnerabilidad de los internos”.

Los 3.000 internos de Brians 1 y Brians 2 estuvieron confinados en sus celdas más de 24 horas y desayunaron y comieron sin salir de ellas, lo que, para Justicia, “es un hecho inaceptable que lesiona sus derechos fundamentales”.

Como consecuencia de las acciones de los funcionarios, ayer se suspendieron 41 conducciones de internos a los juzgados, lo que provocó la suspensión de 11 juicios, 5 ruedas de reconocimientos y la práctica de 3 pruebas que se tenían que hacer en investigaciones judiciales, según Justicia.

El Departamento de Justicia de la Generalitat considera que la seguridad de las prisiones “no estuvo garantizada mientras duraron las acciones ilegales de bloqueo”.

Según el departamento, los funcionarios pretenden presionar al Govern en las negociaciones sobre las condiciones laborales del colectivo tras la finalización del convenio suscrito en el año 2006.

Según el director general de Servicios Penitenciarias, Ramon Parés, la intención del departamento es reducir en 40 euros el sueldo mensual y rebajar de 16 a 12 los días de asueto que hasta ahora tenían los funcionarios, un esfuerzo que considera que está acorde con la situación de crisis económica que atraviesa Cataluña.

Parés ha indicado que no negociará con los sindicatos hasta que abandonen los bloqueos de las prisiones y considera que “las condiciones retributivas y la jornada laboral se tienen que ajustar a la situación económica actual, tal y como ha sucedido con otros colectivos profesionales de la función pública”.

El departamento asegura que está haciendo un esfuerzo “particular” para poder llegar a un acuerdo y ha mostrado su voluntad de reiniciar el diálogo, aunque ha calificado las protestas de los funcionarios de “coacciones desproporcionadas e irresponsables”

La Generalitat ha reiterado que las negociaciones se retomarán cuando los funcionarios de prisiones “den plenas garantías de que mantendrán el normal funcionamiento de los centros”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.