Los funcionarios de prisiones confían en retomar mañana las negociaciones

15:40h | lainformacion.com

Los sindicatos de funcionarios de prisiones, que el pasado viernes bloquearon cinco cárceles catalanas, confían en reanudar mañana la negociación del convenio laboral con el departamento de Justicia, que exige un compromiso de que no se alterará el funcionamiento de las cárceles.

Barcelona, 15 ene.- Los sindicatos de funcionarios de prisiones, que el pasado viernes bloquearon cinco cárceles catalanas, confían en reanudar mañana la negociación del convenio laboral con el departamento de Justicia, que exige un compromiso de que no se alterará el funcionamiento de las cárceles.

Aunque no hay ninguna reunión convocada oficialmente, el departamento de Justicia ha expresado a Efe su voluntad negociadora y estar dispuesta a alcanzar un acuerdo.

El portavoz del sindicato de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Cristian Pérez, ha explicado a Efe que los sindicatos esperan que la dirección general de Servicios Penitenciarios “mueva ficha” el lunes “para calmar los ánimos de los compañeros”.

Pérez ha advertido que si mañana no se produce una reunión para acercar posiciones los funcionarios podrían endurecer espontáneamente sus movilizaciones el martes.

“Lo que esperamos es que la dirección general mueva ficha y convoque una reunión”, ha insistido Pérez.

La última reunión negociadora del convenio laboral se celebró el pasado jueves por la noche y, según Justicia, se llegó a estar muy cerca del acuerdo, puesto que la diferencia son 43 euros mensuales y pasar de 16 a 12 los días de asueto compensatorios por los festivos intersemanales trabajados.

Sin embargo, Pérez ha explicado que su reivindicación es que los funcionarios de prisiones sean tratados como el resto de funcionarios y no que les apliquen más rebajas que al resto.

El delegado sindical de CSIF considera que ya perderán entre 3.000 y 4.000 euros anuales con los recortes de sueldo y complementos específicos para todos los funcionarios que prepara la Mesa General de la Función Pública, por lo que no pueden aceptar que además les rebajen otros 500 euros, que son los 43 euros al mes que propone la dirección general.

Pérez también ha denunciado que la administración les quiere reducir a 6 los cambios de turno con otros compañeros a los que tienen derecho y que actualmente son 24 al año.

“Esto no tiene ningún coste para la administración, pero lo utilizan de moneda de cambio para reducirnos el sueldo”, ha explicado Pérez, que defiende los derechos laborales conseguidos durante mucho tiempo.

Los funcionarios bloquearon durante todo el viernes los centros penitenciarios de Quatre Camins de La Roca del Vallés, la cárcel de Joves, Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve SesRovires, y Tarragona e impidieron los cambios de turno.

Este bloqueo supuso que los cinco centros penitenciarios afectados, que suman un total de 5.508 presos, funcionasen con sólo 152 trabajadores, lo que, para el departamento de Justicia, fue “un riesgo tanto para los reclusos como para los funcionarios”, algunos de los cuales tuvieron que prolongar sus jornadas más de 30 horas. EFE.

(Agencia EFE)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.