La negociación entre Justicia y los funcionarios de prisiones se enquista

18 Enero 12 – – Joan Planes larazon.es

En la imagen, la protesta sindical que bloqueó los accesos a la cárcel de Quatre Camins

BARCELONA– La nueva reunión mantenida ayer entre la conselleria de Justicia y los funcionarios de prisiones para tratar los recortes terminó sin ningún acuerdo concreto, pero con un «lento aproximamiento». Los principales escollos siguen siendo las reducciones en las nóminas y el número de festivos intersemanales, un punto que tiene a ambas partes muy distanciadas.

Fuentes de Justicia admitieron a LA RAZÓN que «los avances son lentos» y avisaron de que las negociaciones se pueden alargar «mucho». Después de que los funcionarios bloquearan hasta siete veces los accesos a las cárceles, el departamento cree que la situación está ahora más normalizada, y para hoy por la tarde está prevista otra reunión.

Más coacciones

Falta por ver ahora la reacción de los sindicatos en los próximos días. El lunes amenazaron con multiplicar sus acciones y protestas en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo. Un hecho que demuestra su impaciencia es que en el transcurso de la reunión, unos 50 funcionarios de prisiones cortaron el tráfico de la calle Girona, delante del lugar del encuentro, la sede de la dirección general de Servicios Penitenciarios. Fue una nueva medida de presión y coacción de los trabajadores públicos para que el Govern acceda a sus peticiones.

Por su parte, la relación entre la conselleria de Interior y los Mossos d’Esquadra es tensa. En una asamblea celebrada ayer, los tres sindicatos de la Policía Autonómica acordaron seguir con sus actos de boicot al president de la Generalitat y al conseller Felip Puig, a la espera de la reunión del viernes con el departamento. No obstante, CC OO de Mossos denunció que se están realizando patrullajes en solitario debido a la falta de efectivos, un hecho que Interior desmintió rotundamente. Además, la conselleria ha detectado controles de tráfico de los Mossos que no estaban planificados ni habían sido comunicados, y lo atribuyó a las protestas de de los agentes. Los sindicatos se desvincularon de estos hechos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.