Registros en la cárcel de Valdemoro tras la aparición de un supuesto preso 'tuitero'

El preso lleva días contando su día a día en la cárcel. El sindicato Acaip culpa a la dirección de tener desconectado el inhibidor de telefonía móvil.

libertaddigital.com

LD/AGENCIAS 2012-01-19

El director de la cárcel madrileña de Valdemoro, José Antonio Luis de la Iglesia, ordenó este miércoles el registro del módulo 9 de este centro penitenciario en busca de teléfonos móviles u objetos electrónicos similares prohibidos en prisión. La razón es la sospecha de que entre sus muros se pueda encontrar un preso que a través de la red social twitter relata su día a día como recluso, han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias tras la queja formulada por el sindicato Acaip que culpa a la dirección de la prisión de tener desconectado el inhibidor de telefonía móvil.

“Un año Preso Preventivo en la Cárcel de Valdemoro por delito económico. He caminado 30 kilómetros diarios por el patio en solitario rediseñando mi futuro. Tengo 50 años”. Esta es la carta de presentación de @AdanZuZu, quien publicó su primer comentario el pasado 9 de diciembre y desde entonces ya tiene 1.206 seguidores con los que en algunos casos interactúa y responde a sus dudas sobre la vida en prisión.

También existe una cuenta en Facebook con el mismo nombre donde se recogen sus reflexiones y que tiene 31 amigos. Uno de ellos ha sido consultado por Europa Press y afirma desconocer la identidad que se esconde tras este nombre. Según ha relatado le solicitó amistad hace un mes y al no saber quien era se puso en contacto con él. “Se limitó a responderme que estaba preso y que su intención era ampliar su lista de contactos”, ha relatado este usuario de Facebook.

Por el momento, la cuenta @adanzuzu ha escrito 281 comentarios en los que se dedica a comentar sus impresiones, la relación con los funcionarios y compañeros, la convivencia entre razas y religiones o el trapicheo con las tarjetas de telefonía móvil como moneda de cambio con las que, según dice, se pueden comprar hasta drogas, móviles o alquilar televisiones.

“En la cárcel puedes conseguir todas las drogas”

“En la cárcel puedes conseguir todas las drogas. Y eso que hay un rígido control de seguridad en todos los contactos con el exterior”, dice sobre una prisión en la que, añade, “hay todo tipo de vicio. Incluso el juego. Se juega a cartas apostando. Los hay que viven de ello. Sobre todo un negro: ‘El Cocacolas'”.

Desde Acaip dicen “no poder asegurar, ni tampoco negar, que el tuitero @AdanZuZu esté actualmente dentro de la prisión”. “Pero es evidente que quien cuenta esta historia conoce la cárcel desde dentro y ha encontrado esta forma tan original de contarla”, añaden al tiempo que culpan a la dirección del centro por “tener desconectado el inhibidor de telefonía móvil de la prisión desde hace más de seis meses”.

“Desde este sindicato no entendemos como se puede mantener fuera de servicio unos modernos inhibidores de telefonía móvil instalados en 2008 para cortar la señal de los teléfonos de tercera generación y que costaron una elevada cantidad de dinero”, censuran al tiempo que alertan de “las graves consecuencias que tiene desde el punto de vista de la seguridad la utilización de móviles dentro de la prisión “especialmente algunos tipos delictivos como narcotraficantes, agresores o pederastas”.

Este presunto preso ‘twittero’ anuncia que oculta su verdadera identidad: “si has estado en la cárcel debes esconder tu nombre y cambiarlo por un seudónimo, ¡apareces en Google! que cruz. Ahora la gente me llama Adán”. No obstante, a través de sus reflexiones ofrece varias pistas sobre su persona. Entre otras cosas, asegura realizar “caminatas por el patio, rodeado de rejas”. “Seis horas caminando cada día, con la cabeza gacha, aislándome del resto de presos con una gorra que me tapaba la mirada. Solo yo. Conmigo”, detalla.

Son precisamente estos comentarios analizados por Instituciones Penitenciarias los que han llevado al Departamento a sospechar que @AdanZuzu ya no se encuentra en la prisión de Valdemoro y que podría tratarse de un ex interno ya en libertad. Aseguran que hay datos que ofrece que son incorrectos o no coinciden como la realidad actual del centro, según explican las fuentes consultadas por Europa Press.

“Cómo esconder un teléfono”

@AdanZuzu ofrece algunas indicaciones sobre dónde se puede esconder un teléfono en prisión: “Si metes la mano dentro de la taza del water del chabolo (la celda), ya en el agua, hay un recodo que permite guardar el teléfono. Previamente has metido el teléfono en un preservativo y a su vez, todo en una bolsa de plástico”.

De este modo, relata a diario sus experiencias en prisión y responde a las dudas de sus seguidores quienes le preguntan dudas como si es obligatorio salir al patio o cómo ha conseguido comunicarse con el mundo exterior: “Algún preso tiene la habilidad de conseguir un móvil. Lo compra dentro 1.000,- euros o se lo entran salvando control de seguridad”, explica. “Pero el problema es que una vez tienes el teléfono dentro lo tienes que tener escondido, muy escondido. A prueba de registros”, advierte.

Sobre sus compañeros comenta que compartió celda con un boliviano que mató a su mujer de “27 puñaladas” o que conoció a un sicario “que sumergió a su víctima en ácido lentamente, para que notara la corrosión de su carne en su trayecto hasta el final”.

Los presos de ETA, “orgullosos de lo que hicieron”

“Me crucé miles de veces con presos de ETA. Sus conversaciones iban y se iban a medida que me acercaba o alejaba. Quieren la secesión. Ya”. “Según me manifiestan 2 presos de ETA, asesinos, están orgullosos de lo que hicieron y las visitas que tienen los tratan como héroes”, relata en otros twitts.

Sobre los códigos internos de los presos, sus comentarios desmienten algunas “leyendas” como la de la “pastilla de jabón”, pero confirma la hostilidad de los internos hacia los encarcelados por delitos sexuales: “¿Violadores? Los más odiados. La manada sube las escaleras. Echan una manta encima violador. Cubierto no puede identificar quien le zurra”.

Asegura tener televisión y hasta canal de pago con el que poder ver el fútbol. De hecho sus comentarios más recientes hacen referencia al último partido Real Madrid-Barcelona disputado este miércoles en el estadio Santiago Bernabeu. “Los presos aporrean las puertas de hierro de sus celdas para celebrar el gol de Cristiano Ronaldo. Un gran estruendo. Madrid-Barça”, describe @AdanZuZu, quien no obstante admite luego que los seguidores barcelonistas son mayoría.

También hace comentarios sobre asuntos de actualidad como el caso Urdangarín (“Ven Urdangarín. Aquí te esperamos. No pasa nada. La cárcel no es tanto como dicen. #UrdangarínQueTeLlevasEnElMaletin”) o la condena al asesino confeso de Marta del Castillo (“Miguel Carcaño condenado a 20 años. Pero, ¿sabéis que al tercio de condena puede solicitar permiso y a media condena incluso salir en 3 Grado?”).

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.