El Govern prevé poner en funcionamiento la cárcel de Puig de les Basses este año

El centro, acabado hace un año, ha costado 108,9 millones de euros y acogerá los presos de los centros de Girona y Figueres

Política | 30/01/2012 – 10:15h lavanguardia.com

Figueres (ACN) .- La consellera de Justícia, Pilar Fernández Bozal, ha asegurado que el departamento está programando sobre el papel y calculando los costes para poner en funcionamiento la nueva cárcel de Figueras durante este 2012. La consellera ha resaltado que hay que “valorar mucho los costes” del proyecto para que el traslado no se quede a medias por falta de dinero. Bozal ha avanzado que “se pondrán todos los esfuerzos” para que la cárcel esté abierta lo antes posible, aunque no ha concretado una fecha. Bozal “entiende la necesidad” de construir el enlace desde la autopista con la cárcel para que no se tenga que cruzar la ciudad para acceder. Las obras del Puig de les Basses, que ha costado 108,9 millones de euros, acabaron el año pasado.

Las primeras gestiones para levantar la nueva cárcel unificada de las comarcas gerundenses que acogerá los presos de los centros de Girona y Figueres se iniciaron en 2006 con las expropiaciones. El centro, que ha costado 108,9 millones de euros, está pendiente de inaugurarse desde el primer semestre de 2011. El sindicato de CCOO ha denunciado reiteradamente que la prisión está acabada desde hace un año y que el centro cerrado cuesta un millón de euros al mes.

Cuando se empezó a construir, en 2008, estaba previsto que se abriera a finales de 2010 pero posteriormente el plazo se aplazó hasta el 2011 y entonces hasta el 2012. El centro cuenta de 61.642 metros cuadrados, 17 módulos donde residirán los reclusos y tiene una capacidad para 750 internos ofreciendo 431 puestos de trabajo entre técnicos penitenciarios, personal sanitario, de rehabilitación, oficinas y servicios auxiliares.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.