Una exposición y otras actividades repasarán desde el 2 de marzo la historia de presos políticos desde 1936 a 1978

17/02/2012 – 19:06

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

ecodiario.eleconomista.es

La exposición ‘Presos con causa 1936-1978. Abrir las puertas a la historia’ y diversas actividades repasarán desde el 2 de marzo en la facultad de Náutica de Santander la historia de los presos políticos de 1936 a 1978.

Organizada por CC.OO y el Grupo de Trabajo Presos con Causa, la exposición hará un recorrido histórico a través de fotografías, objetos, prensa del momento y testimonios de sus auténticos protagonistas.

Según ha explicado uno de los miembros del grupo de trabajo ‘Presos con causa’, Carolina Hernáiz, el proyecto nace con el cierre de la Prisión Provincial de Santander ya que “brinda la oportunidad” de acercarse a una parte del “pasado común”.

Con el fin de analizar la relación existente entre los valores de los sistemas políticos y el funcionamiento del sistema penitenciario, basándose en el caso español entre 1936 y 1978, la exposición se distribuye en cuatro etapas diferenciadas, según ha informado en un comunicado ‘Presos con causa’.

La primera de ellas analiza el tiempo de la República, destacando la figura de Victoria Kent, directora General de prisiones de 1931 a 1934, protagonista de la reforma de los centros penitenciarios, dignificando la vida de los reclusos. Esta primera etapa concluye con la creación de la Prisión Provincial de Santander, en 1935.

El mundo penitenciario franquista, con los campos de concentración y la vida en prisión de los presos políticos se dan cita en la segunda etapa, ‘Guerra y Postguerra¡.

Los años sesenta y setenta incluirán el surgimiento de la lucha política y la oposición sindical, la respuesta del Régimen y el Tribunal de Orden Público (TOP).

La cuarta y última de las etapas que trata la exposición tratarán la llegada de la Democracia, con la Amnistía política, la Constitución Española de 1978 y la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979.

Con una ambientación “muy realista”, la exposición pretende acercar a todos los visitantes a la “dura realidad penitenciaria”, haciendo un reconocimiento público de una “generación” de hombres y mujeres que, junto a sus familias, contribuyeron con su “compromiso político y social” a que llegara la España de la democracia.

La exposición la complementan diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de marzo y que consistirán, concretamente, en dos mesas redondas; la exposición del documental ‘Presos con Causa’, al que seguirá un debate, y el concierto del cantautor Luis Pastor. Una web y un blog, www.presosconcausa.com, sirven además de plataforma para ampliar la información sobre esta iniciativa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.