Un centenar de funcionarios de prisiones se concentran ante el Parlamento

27 FEB 2012 | Agencias / intereconomia.com

Los sindicatos alertan de que esto supondrá “una involución” en el ámbito penitenciario catalán. La medida afecta a 811 interinos.

Un centenar de funcionarios de prisiones y justicia juvenil se ha concentrado la tarde de este lunes ante el Parlamento para denunciar la reducción de un 15% de la jornada en más de 800 interinos del área de rehabilitación de los centros penitenciarios y de justicia juvenil.

El sindicato UGT ha asegurado que esto supone la reducción de las horas laborables de 411 interinos, de un total de 700 trabajadores, de rehabilitación y más de 400 en el caso de la justicia juvenil.

Según ha avisado el sindicato esto supondrá “una involución en el ámbito penitenciario catalán” que “incidirá de manera determinante” en las medidas para garantizar la reinserción y rehabilitación de más de 10.500 presos y 300 que cumplen medidas judiciales en los centros juveniles.

Ante el Parlamento pero detrás de un perímetro de vallas y una fuerte presencia de Mossos d’Esquadra, los funcionarios de prisiones han mostrado una pancarta en contra de esta medida, en la que estapaban la figura de la muerte del sistema penitenciario catalán.

Asimismo, ha denunciado “la intención del Gobierno de recuperar un modelo de ejecución penal en el que primará sólo la custodia y vigilancia en detrimento de la reinserción y la rehabilitación”.

El sindicato ha cuantificado las consecuencias de esta decisión en una reducción de un 15% las actividades y programas de tratamiento que se hacen actualmente, un 15% menos de atención, supervisión y valoraciones diarias de los casos y la misma bajada de seguimiento y coordinación con los juzgados y las oficinas de protección a la víctima. En el caso de los centros juveniles, aseguró que se traducirá “en la imposibilidad de cubrir los horarios de atención a los internos”.

Esta es una de las primeras protestas que los sindicatos han organizado después de que se hayan excluido los trabajadores interinos del ámbito de la rehabilitación del acuerdo a que llegaron con el Departamento de Justicia.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.