Éxito de la experiencia con la ACTIC del Centro Penitenciario Lledoners

La actuación se enmarca en el proyecto AlfaDigital de los centros penitenciarios de Cataluña, que utiliza material informático recuperado.

Desde 2011, se ofrece en el Centro Penitenciario Lledoners una formación básica en informática enmarcada en el modelo de competencias definidas en la ACTIC, con el objetivo de permitir a los internos acceder al nivel básico de la acreditación.

Durante 2011, 626 internos de este centro — más de un 80% del total — han participado en las actividades de las ciberaulas integradas en los módulos residenciales. Eso ha sido posible gracias a un planteamiento de la formación basado en un esquema de “formadores de formadores”: un técnico del proyecto ha impartido una formación continuada a internos, y a su vez éstos han formado a otros internos en cada una de las ciberaulas. El esquema formativo ha demostrado ser efectivo, de manera que se ha conseguido que 49 internos realizaran la prueba de evaluación de la ACTIC durante 2011, y un 88% de éstos la superaran.

La actuación se integra en el proyecto AlfaDigital, que abarca todos los centros penitenciarios de Cataluña y tiene como objetivo impulsar el uso de las TIC en las acciones socioeducativas de los centros penitenciarios. Consta de dos líneas de acción: por una parte, la dotación, el montaje y el mantenimiento de la infraestructura informática del proyecto; por otra parte, las acciones formativas del proyecto dirigidas a los internos, que se desarrollan en las ciberaulas y en los puntos TIC de los centros. Las ciberaulas son aulas informáticas fruto de la recuperación de material informático que impulsa y gestiona la Asociación Social Andròmines.

También se desarrolla la formación de profesionales de los centros (educadores, monitores) a fin de que integren las TIC en sus acciones y puedan aprovechar los equipamientos del proyecto.

Todas las actuaciones están orientadas a fomentar las relaciones interpersonales y a propiciar nuevos itinerarios para el desarrollo personal, social y cultural, a través de los cuales se desarrollan competencias tecnológicas y sociales que favorecen los procesos de reinserción a la comunidad.

gencat.cat

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.