La Fiscalía pide penas de cárcel para los multirreincidentes

1 Marzo 12 – – Joan Planes

La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, pide más dureza

La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, pide más dureza

BARCELONA– La reincidencia, y especialmente la multirreincidencia de los ladrones que actúan en Barcelona lleva años siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos de la capital catalana. La opinión de los ciudadanos es que los delincuentes que cometen hurtos son detenidos, van a comisaría y salen en menos de media hora. En parte es verdad, pero la solución no es policial, sino judicial. Se debería reformar el Código Penal.

En unas jornadas sobre este asunto, celebradas ayer en el Institut Superior de Policia de Catalunya (Ispc), la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, propuso recuperar la figura del arresto menor para intentar frenar la multirreincidencia.

Nuevo Código Penal

Este concepto judicial, que fue derogado en España en 1995, permite castigar con penas de entre uno y cuatro meses de cárcel a los reincidentes por hurto. Para introducir de nuevo esta figura, se tendría que reformar el vigente Código Penal.

Compte especificó que el arresto menor no tendría afectación directa en las cárceles, ya que, según dijo, en Cataluña la medida podría afectar a entre 200 y 300 personas que acumulan de media entre diez y 40 detenciones por hurtos.

Para seguir adelante con esta medida, Compte reclamó más medios a los juzgados penales, sobre todo teniendo en cuenta que los llamados juicios rápidos se celebran actualmente con demoras de más de un año.

La fiscal superior también reveló que la mayoría de las penas de localización permanente que se imponen a los delincuentes multirreincidentes que hacen del hurto su «modus vivendi» se incumplen. Compte explicó que en un 85 por ciento de casos de multirreincidencia se acuerda esta pena, que consiste en que el condenado por faltas permanezca durante un tiempo determinado, no superior a doce días, en un lugar específico que determine el juez o que se presente donde le indique.

Esta había sido la receta que el sistema judicial creyó que ayudaría a disuadir a los multirreincidentes, aunque se ha visto que no es eficaz porque hay un «muy alto incumplimiento», según la fiscal jefe de Cataluña.

¿DUREZA O PROTEGERSE?

n Las jornadas organizadas por el Institut Superior de la Policia de Catalunya sirven para poner sobre la mesa posibles soluciones contra los reincidentes. n Por una parte, la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, es partidaria de penas de cárcel de entre uno y cuatro meses para este tipo de ladrones. n En cambio, el conseller de Interior, Felip Puig, apuesta por la autoprotección de los ciudadanos.n Puig también es partidario de mejorar la prevención policial contra los hurtos.

larazon.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.