Funcionarios de prisiones se concentran en Quatre Camins y Can Brians

Europa Press | Barcelona

Actualizado lunes 05/03/2012 08:44 horas elmundo.es

Unos 200 funcionarios del centro penitenciario de Quatre Camins han bloqueado esta mañana durante más de dos horas los accesos a esa prisión, situada en La Roca del Vallès (Barcelona), para protestar por un nuevo recorte en el colectivo de interinos.

Tras el bloqueo, los funcionarios concentrados han celebrado una asamblea y han decidido desconvocar la protesta.

Un grupo de 200 funcionarios se ha concentrado a partir de las 06.00 horas en el acceso por carretera al centro penitenciario, situado a unos 3 kilómetros de la puerta de acceso principal, para impedir el cambio de turno de los trabajadores del centro.

El representante del sindicato de prisiones CSIF, Cristian Pérez, ha explicado que los funcionarios rechazan el nuevo recorte en personal interino impulsado por la Generalitat.

Pérez ha explicado que el nuevo recorte afecta a 411 funcionarios del servicio penitenciario y a otros 400 de justicia juvenil, y ha añadido que reclaman a la Generalitat que excluya a estos funcionarios de los recortes.

Los funcionarios afectados por los nuevos recortes, según Cristian Pérez, son 800 interinos -411 de rehabilitación y tratamiento y otros 400 de justicia juvenil- “como psicólogos, criminólogos y educadores sociales que llevan más de 15 años reclamando una oposición”, ha dicho.

Los funcionarios alertan que la supresión de estas plazas de interinos de rehabilitación conllevará que menos presos tengan posibilidad de hacer tratamientos y actividades, lo que “llenará los patios a todas horas” de reclusos y “aumentará la peligrosidad”.

Pérez ha recordado que el recorte también conllevará que los presos salgan a la calle “sin estar preparados”, y ha sentenciado que “estos interinos son tan o más importantes que los funcionarios” dentro del sistema penitenciario catalán.

El responsable de prisiones de la UGT, Xavi Martínez, ha explicado por su parte que los funcionarios de prisiones prevén continuar con las protestas hasta el 16 de marzo para “intentar convencer a la Generalitat de que está cometiendo un grave error y una irresponsabilidad”.

Martínez ha remarcado que los sindicatos estiman que la reducción de jornada del 15 % de los interinos generará más gasto que ahorro, y ha explicado que esta reducción “supondría un sobrecoste de 1,5 millones de euros a la administración”.

Xavi Martínez ha explicado que el recorte del 15 % del sueldo de los interinos conllevaría 2,5 millones de euros de ahorro, pero en cambio mantener a los internos que podrían conseguir algún régimen de semilibertad 24 horas dentro la prisión supondrá un coste de 4 millones de euros.

Por eso, Xavi Martínez ha asegurado que la medida “en lugar de un ahorro producirá más gasto”.

Los funcionarios de prisiones prevén continuar con las protestas durante los próximos días.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.