Los funcionarios de prisiones concluyen la protesta y vuelven a sus puestos de trabajo

Unos 300 trabajadores se han manifestado esta mañana ante las puertas de Quatre Camins y Can Brians

Lunes, 5 de marzo del 2012 – 10:23h.  elperiodico.com


AGENCIAS / BarcelonaAlrededor de 250 trabajadores se han concentrado a las puertas de la cárcel de Quatre Camins en la Roca del Vallèss (Vallès Oriental), y varias decenas han protestado  en el acceso a Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) contra los recortes, han informado fuentes sindicales. La protesta ha terminado poco antes de las nueve de la mañana, dando lugar al cambio de turno.

Los manifestantes se concentran desde las 6.15 horas de esta mañana, pero no bloquean los accesos y el cambio de turno se desarrolla con normalidad, han explicado las mismas fuentes.

El motivo de la protesta es el recorte del 15% del salario a los trabajadores encargados de la rehabilitación de los reclusos, un colectivo de 430 interinos que en un principio quedaba fuera de los recortes.

SERVICIO MUY IMPORTANTE

Según los sindicatos, este un servicio finalista muy importante que repercute mucho en la seguridad del establecimiento y cuya precariedad podría desembocar en problemas “graves” para las prisiones.

Además, recalcan que la función de estos trabajadores, que facilitan que los presos puedan acceder a beneficios penitenciarios y a libertades condicionales, es vital para la sociedad, porque “habrá gente que saldrá sin estar preparada para la libertad”.

Está previsto que las movilizaciones, que los manifestantes califican de “espontáneas”, continúen a lo largo de este lunes.

CAMBIO DE TURNO

Mientras ha durado la protesta, no se ha podido llevar a cabo el cambio de turno de noche por el de la mañana, aunque poco antes de las 9:00 horas los trabajadores han decidido incorporarse a sus puestos.

La acción de protesta se ha iniciado poco antes de la 07.00 horas, cuando los funcionarios han empezado a cortar la carretera de acceso a la prisión de Quatre Camins, situada a unos tres kilómetros de la entrada principal.

Los concentrados han recorrido después esta distancia a pie, para manifestarse posteriormente delante de la entrada, con pancartas y con pitos.

Los funcionarios mantienen que han querido dialogar con la Generalitat sin éxito y que solo les queda esta forma de protesta para conseguir que no se “desmantele el actual modelo penitenciario de Catalunya”.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.