Los funcionarios de prisiones permiten el cambio de turno

05 MAR 2012 | Gaceta.es / Agencias intereconomia.com

Sólo hay un funcionario por cada 150 presos. Se les ha bajado el sueldo en más de un 18%, motivos por los que esta mañana han cortado los accesos a los centros.

Son una de las partes de los empleados públicos que han recibido los recortes más duros. De esta forma, las medidas del Gobierno de CiU han dejado en una situación de inseguridad muy elevada en los centros penitenciarios. Tal es así que hay un funcionario por cada 150 presos.

Además, el consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, quiere poner seguridad privada en vez de mossos d’Esquadra para vigilar los perímetros de las cárceles. Una medida que no se entendería en plena época de recortes, pero como señalan fuentes de la policía autonómica, “es más fácil recortar un servicio privado que uno público”.

Ante esta situación, en el que los sueldos de los funcionarios de prisiones ha bajado más de un 18%, mientras que sólo se ha bajado en un 10% el sueldo de los directores de prisiones, los funcionarios han vuelto hoy a cortar los accesos a los centros penitenciarios en señal de protesta de los interinos. De esta forma, los cambios de turno en Brians I, Brians II, Sant Esteve Sesrovires y Quatre Camins no se han podido realizar. Poco después de las 10:00 horas, los funcionarios han permitido el cambio de turno.

Así, la normalidad ha vuelto a las cárceles catalanas de Quatre Camins, situada en la Roca del Vallés (Barcelona), tras la movilización de unos 200 funcionarios se han concentrado ante la puerta de acceso a la cárcel en protesta por los recortes salariales.

Christian Pérez, portavoz del Sindicado de Prisiones, ha señalado que las acciones de protesta se han llevado a cabo en diversas cárceles en contra de un segundo recorte de salarios, que en este caso es del 15%, porque ya se había pactado una rebaja y se había acordado que no habría nuevos recortes.

La acción de protesta se ha iniciado poco antes de la 07:00 horas, cuando los funcionarios han empezado a cortar la carretera de acceso a la prisión de Quatre Camins, situada a unos 3 kilómetros de la entrada principal.

Los concentrados han recorrido después esta distancia a pie, para manifestarse posteriormente delante de la entrada, con pancartas y con pitos.

Los funcionarios mantienen que han querido dialogar con la Generalitat sin éxito y que sólo les queda esta forma de protesta para conseguir que no se “desmantele el actual modelo penitenciario de Cataluña”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.