Una veintena de funcionarios de prisiones se encierran en Can Brians

06-03-2012 / 17:20 h EFE abc.es

Una veintena de funcionarios de la cárcel de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires, han iniciado hoy un encierro indefinido en dependencias de este centro penitenciario para protestar contra los recortes que afectan el colectivo de interinos.

Medio centenar de funcionarios se han concentrado a primera hora de la tarde en una rotonda entre las instalaciones de Can Brians 1 y 2 para expresar su descontento, en un acto en el que se ha leído un manifiesto contra las medidas.

El nuevo recorte afecta a 411 funcionarios del servicio penitenciario, a otros 400 de justicia juvenil y a 200 con funciones de rehabilitación en la Ciudad de la Justicia, según fuentes sindicales.

La protesta de hoy se suma a las movilizaciones de los funcionarios de prisiones que ayer ya bloquearon los accesos a algunos centros penitenciarios catalanes.

Unos 200 empleados de Quatre Camins, cárcel situada en La Roca del Vallès (Barcelona), cortaron el lunes, durante más de dos horas, los accesos a esa prisión.

Tras el bloqueo, los funcionarios concentrados celebraron una asamblea antes de disolver la movilización.

El representante del sindicato de prisiones CSIF, Cristian Pérez, explicó que los funcionarios rechazan el nuevo recorte en personal interino impulsado por la Generalitat.

Los funcionarios afectados por los nuevos recortes, según Pérez, son interinos “como psicólogos, criminólogos y educadores sociales que llevan más de 15 años reclamando una oposición”.

Los funcionarios alertan que la supresión de estas plazas de interinos de rehabilitación conllevará que menos presos tengan posibilidad de hacer tratamientos y actividades, lo que “llenará los patios a todas horas” de reclusos y “aumentará la peligrosidad”.

Pérez agregó que el recorte también conllevará que los presos salgan a la calle “sin estar preparados” y sentenció que “estos interinos son tan o más importantes que los funcionarios” dentro del sistema penitenciario catalán.

El responsable de prisiones de la UGT, Xavi Martínez, indicó por su parte que los funcionarios de prisiones prevén continuar con las protestas hasta el 16 de marzo para “intentar convencer a la Generalitat de que está cometiendo un grave error y una irresponsabilidad”.

Martínez subrayó que los sindicatos estiman que la reducción de jornada del 15 % de los interinos generará más gasto que ahorro, y ha explicado que esta reducción “supondría un sobrecoste de 1,5 millones de euros a la administración”.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.