La Sindicatura critica que se concedan subvenciones directas a los sindicatos

04-05-2012 / 14:11 h EFE

La Sindicatura de Cuentas cuestiona en un informe que las administraciones catalanas concedan directamente, sin un proceso de concurrencia pública, subvenciones a los sindicatos, y que estas ayudas se determinen en función de la representatividad de la organización sindical.

Así lo indica el Síndic Major, Jaume Amat, en el primer informe de fiscalización que elabora este organismo sobre las ayudas recibidas por los sindicatos en Cataluña por parte de las diferentes administraciones públicas, correspondiente al ejercicio 2009.

En dicho informe, la Sindicatura concluye que otorgar ayudas a sindicatos por el procedimiento de concesión directa y con carácter excepcional “puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho a la libertad sindical”, ya que no se da concurrencia al resto de organizaciones sindicales.

El Síndic remarca que la asignación de ayudas directas no se puede enmarcar en ninguno de los supuestos previstos en la Ley General de Subvenciones (LGS), dado que no se acreditan razones de interés público, social, económico o humano que justifiquen la ausencia de una convocatoria pública.

El informe destaca que, a menudo, la determinación del importe de la subvención se realiza en función de la representatividad del sindicato, lo que sitúa a CCOO y UGT como los principales beneficiarios de estas ayudas públicas, pese a que este criterio no está recogido en las bases reguladoras de las subvenciones.

La Sindicatura de Comptes constata que la justificación documental de las acciones subvencionadas sólo abarca el importe de la ayuda otorgada, cuando los beneficiarios no sólo han de justificar la aplicación de los fondos recibidos, sino también la consecución de los objetivos que motivaron la concesión de la subvención.

Según este documento, las administraciones públicas catalanas -Generalitat y corporaciones locales- otorgaron en el año 2009 cerca de 53,3 millones de euros en subvenciones a las 22 organizaciones sindicales más representativas de Cataluña.

UGT, con 26 millones, y CCOO, con 25,5 millones, fueron los sindicatos que mayor número de ayudas recibieron, seguidos de USOC (957.500 euros), la Intersindical-Confederación Sindical de Cataluña (355.561) y la Intersindical Alternativa de Cataluña (247.000).

En cuanto a las administraciones otorgantes, la principal fue el Servicio de Ocupación de Cataluña, dependiente de la Generalitat, con 42,7 millones, casi el 80 % del global de las ayudas.

El Departamento de Trabajo, con 4,3 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, con un millón; la Diputación de Barcelona, con 858.225 euros, y el departamento de Gobernación, con algo más de medio millón de euros, son las otras administraciones que encabezan la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales en 2009.

En sus escritos de alegaciones, algunas administraciones aseguran tomar nota de las recomendaciones de la Sindicatura y justifican los procesos adoptados a la hora de conceder ayudas a los sindicatos.

El Departamento de Bienestar Social y Familia, por ejemplo, señala que en aquellos casos en que sea imprescindible la vía de subvención directa se justificará “debidamente motivada” la ausencia de una convocatoria pública.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, explica que la concesión de ayudas en función de la representatividad de los sindicatos responde a la voluntad de fomentar la participación ciudadana y son precisamente CCOO y UGT las organizaciones más representativas en el municipio.

abc.es

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.