La Generalitat destinará 105.000 euros a la asistencia jurídica en las prisiones catalanas

La Consejería de Justicia destinará 105.868 euros de subvención para la prestación este 2012 del servicio de orientación jurídica en las prisiones catalanas, que también garantizará la presencia de abogados en los centros.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia destinará 105.868 euros de subvención para la prestación este 2012 del servicio de orientación jurídica en las prisiones catalanas, que también garantizará la presencia de abogados en los centros.

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal y el presidente del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac), Antoni Molas, han firmado este martes un acuerdo por el que se prorroga el servicio que se lleva prestando desde 2005, informa la Generalitat en un comunicado.

De este modo, los internos podrán solicitar cualquier información jurídica a través de este servicio, así como asistencia letrada gratuita durante 60 horas semanales en las prisiones para evitar situaciones de indefensión por el hecho de que están privados de libertad.

El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria se prestará en La Modelo, la prisión de Joves, Wad-Ras, Brians I y II, Quatre Camins, Lledoners, Figueres, Girona, Ponent y Tarragona según el volumen de población penitenciaria.

DATOS 2011

El balance de este servicio en 2011 es de 4.567 consultas en el conjunto de prisiones catalanas, lo que representa un descenso por segundo año consecutivo, puesto que en 2011 se registraron 4.672 casos y en 2010, 4.748.

Por tipo de servicio, se realizaron un 31,49% de consultas en materia penitenciaria –trabajos en los centros o permisos– y un porcentaje parecido en consultas sobre ejecución penal como la prisiones provisionales, los recursos y la revisión de sentencias.

En los asuntos de familia –divorcios, temas laborales o violencia de género– se ha contado un 36,45% de las peticiones, en cuyo ámbito también se concentran la mayoría de asistencias jurídicas gratuitas que en total han sido 216 solicitudes.

Según Justicia, el perfil de usuario suele ser un interno entre 24 y 35 años de nacionalidad española, si bien cada vez es más frecuente que también lo utilicen los extranjeros, que actualmente representan un 45,90% del conjunto.

eleconomista.es

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.